Diego Canga se suma a la petición de gratuidad para las cercanías asturianas

Se compromete reforzar la ayuda a domicilio con personas desempleadas y abordar la regulación en materia de discapacidad

A. MORIYÓN

OVIEDO.

Sábado, 18 de febrero 2023, 01:39

El candidato del PP, Diego Canga, mostró ayer su respaldo a la demanda que el lunes trasladarán los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián ... Barbón y Miguel Ángel Revilla, a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para mantener la gratuidad en el servicio de Cercanías afectado por el fiasco en el contrato de los trenes. Pedirán que los viajes sigan siendo gratis al menos hasta que entren en funcionamiento los nuevos vehículos, cuyo plazo de entrega se ha retrasado hasta 2026. «Todo lo que sea bueno para Asturias desde el PP lo vamos a apoyar, faltaría más», respondió.

Publicidad

La propuesta de ampliar la gratuidad de las Cercanías surgió el miércoles, en la Mesa del Ferrocarril de Cantabria, foro que reúne a los representes del gobierno autonómico, Renfe, Adif y los usuarios. Luego, el presidente cántabro la hizo suya y más tarde el dirigente asturiano se sumó para plantearla juntos el próximo lunes en Madrid en compensación por lo ocurrido con el contrato de los trenes. La cronología de los hechos sirvió a Canga para volver a poner en duda la capacidad de influencia de Barbón en Madrid. «No deja de ser sorprende que ahora el presidente Barbón se sume a la iniciativa de otro presidente autonómico cuando, hasta hace poco, presumía de su enorme influencia en el Gobierno de Madrid», apostilló el alto funcionario en respuesta a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para abordar cuestiones relacionadas con Bienestar Social. En su opinión, «los hechos son tozudos y demuestran que esa influencia era un puro 'plof'. Ahora lo que vemos es que es él quien se suma a otros presidentes autonómicos que probablemente tenga más influencia que él en Madrid», añadió.

Diego Canga, que compareció ante los medios acompañado por la diputada autonómica Reyes Hurlé, afirmó que bajo su liderazgo el PP de Asturias «se va a ocupar a tope» de los asuntos sociales con «gestión, sensibilidad y eficacia de los recursos». Y, en concreto, trasladó dos medidas que se comprometió a poner en marcha si alcanza la Presidencia del Principado.

Por un parte, prometió «un refuerzo considerable de la ayuda a domicilio» e incrementar el número de asistentes personales dependientes del Principado, que ahora cifró en 13, frente a los 108 que hay en Galicia, los 2.018 de Castilla y León y los 6.404 del País Vasco. Ante el incremento de personas que necesitan este tipo de asistencia, Canga propone buscar mano de obra entre la población desempleada. «Vamos a intentar casar ambas cosas y que cada vez haya más personas formadas para ayuda a domicilio porque es un problema que está aumentando», advirtió. La otra medida pasa por nombrar directamente en Presidencia del Principado a una persona experta en discapacidad para abordar la necesidades y regulación del colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad