La doble «implicación» de la Reina: a través de su Fundación y como familiar
«Esta enfermedad reclama investigación y humanidad, ciencia y alma», sostiene el presidente del Principado durante la inauguración
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 10 de noviembre 2023, 00:34
La Fundación Reina Sofía dedica parte de sus fondos a investigar y «ella está muy bien informada sobre la enfermedad», puso en valor la ... presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer y otras Demencias. Además, «es familiar», lo que ha reforzado «su implicación y sensibilidad» hacia una patología que padece su hermana Irene de Grecia y que, por tanto, conoce en primera persona.
Publicidad
Si en España hay 1,2 millones de diagnósticos, en Asturias son 15.000, según los responsables sanitarios del Principado. La mitad de los que la Asociación Alzhéimer Asturias asegura que existen «realmente», con especial incidencia en Gijón, Oviedo y Avilés. «La situación es grave», insiste su secretario ejecutivo, Laureano Caicoya. Ayer, el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, admitía que «todavía nos queda mucha tarea por hacer», aunque en Asturias ya «se han dado pasos importantes» para aliviar el desgaste físico y emocional que conlleva una patología como esta, que acaba incapacitando a los pacientes para las actividades más cotidianas.
El sistema sanitario asturiano cuenta con una unidad multidisciplinar de demencias en el HUCA, que trabaja en red con los profesionales de Atención Primaria. Además, el Principado ha puesto en marcha una estrategia para la transformación del modelo de cuidados de larga duración y dispone de tres centros de día específicos para personas con alzhéimer y otras demencias, situados en Lada, Turón y Avilés, donde se desarrollan terapias con perros, musicoterapia o actividades multisensoriales. «Sé de sobra que la aportación de un gobierno autonómico siempre será mínima ante un mal de esta envergadura. Pero hay algo que nos distingue en Asturias. Se llama solidaridad», destacó Barbón.
Además de con solidaridad, una enfermedad como el alzhéimer «reclama investigación y humanidad, ciencia y alma», incidió el presidente del Principado, partidario de que los cuidados que es necesario prestar a estos pacientes sean colectivos. «Estamos hablando de un mal de todos y todos debemos implicarnos en la atención», sostuvo Adrián Barbón ante un salón que se abarrotó para el acto inaugural presidido por la Reina Sofía en el Palacio de Congresos del recinto ferial 'Luis Adaro'.
Publicidad
Ciudad «comprometida»
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se mostró convencida, por su parte, de que este X Congreso Nacional «va a imprimir huella». Como máxima responsable de la una «ciudad comprometida» y como profesional sanitaria, «conozco de primera mano el trabajo que hacéis». Se solidarizó con los enfermos y con sus familias y aplaudió la labor de los especialistas que les dispensan atención sociosanitaria. Pero, sobre todo, prometió «estar con vosotros con recursos y voluntad política», indispensables para que pacientes y familias reciban el apoyo adecuado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión