¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El efecto de las temperaturas: 218 fallecidos en un año

Desde el 1 de julio, según el Instituto de Salud Carlos III, la región ha registrado 40 muertes por calor, 19 veces más que hace cinco años

Sábado, 24 de agosto 2024, 02:00

Desde el 1 de julio de 2023 hasta este jueves, 218 personas fallecieron en el Principado por causas atribuibles a las temperaturas, un indicador ... que el Instituto de Salud Carlos III lleva evaluando desde hace años como acción preventiva contra los efectos del cambio climático sobre la población. A través de su Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), este organismo público de investigación recopila datos diarios de toda las comunidades autónomas, según los cuales Asturias ha registrado este verano, en cuestión de mes y medio, 40 muertes relacionadas con el calor.

Publicidad

Esa cifra representa sólo un 1,9 por ciento de los 2.100 decesos desencadenados por el calor en toda España. Pero multiplica por 19 los datos que se registraron hace cinco años, durante este mismo período. Entonces, MoMo reseñaba, entre el 1 de julio y el 22 de agosto, dos fallecimientos atribuibles a las temperaturas. En los veranos sucesivos, el número de muertes propiciadas por el calor ha ido aumentando progresivamente.

  • 15.070 Muertes observadas, según el Instituto de Salud Carlos III, desde julio del año pasado

  • 151 Exceso de muertes por todas las causas que el sistema MoMo reseña en este último año

  • 218 Fallecimientos que el sistema de monitorización de la mortalidad atribuye a las temperaturas

Un estudio reciente del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea advertía de que, si no se toman medidas contra el cambio climático, Asturias acabará quintiplicando su tasa de mortalidad por «temperaturas no óptimas» de aquí a finales de siglo. Un pronóstico que sitúa a Asturias como la comunidad cantábrica con más muertes por calor en 2100, con registros muy similares a los que dicho estudio atribuye, ese mismo año, a regiones tradicionalmente más cálidas como Huelva, Málaga, Alicante, Zaragoza o Girona.

Investigadores y médicos ponen el foco en las personas mayores como principal grupo de riesgo frente a la subida de las temperaturas, que a mediados de agosto llegaron a rozar los 40 grados en algunos concejos asturianos. El sistema de monitorización del Intituto Carlos III revela que, de las 216 muertes atribuibles a la tempertura en este último año, 214 se produjeron en mayores de 65 años; dos en el grupo etario de entre 45 y 64 años; uno en el de 15 a 44 años; y otro más en un menor de 14 años. En el caso de este verano, los 40 fallecimientos asociados al calor ocurrieron en personas de más de 65 años. En concreto, 34 superaban los ya los 85 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad