¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Luis Antuña es ovacionado tras imponerse en las elecciones al Colegio de Médicos de Asturias. FOTOS: JOSÉ VALLINA

Luis Antuña, nuevo presidente del Colegio de Médicos, anuncia sus prioridades

El contundente triunfo del jefe de Urgencias del HUCA en Oviedo fue clave para imponerse a Venancio Martínez, que ganó en Gijón

ELENA RODRÍGUEZ

OVIEDO.

Sábado, 20 de febrero 2021, 02:30

El jefe del servicio de Urgencias del HUCA, Luis Antuña, ganó ayer las elecciones del Colegio Oficial de Médicos de Asturias al lograr un ... respaldo de 56,8% frente al apoyo que logró su contrincante, el pediatra del centro de salud gijonés de El Llano, Venancio Martínez, que consiguió más del 43% de los votos. La candidatura de Antuña obtuvo 1.018 apoyos, 234 más que Martínez, que obtuvo 784.

Publicidad

Pese a la baja participación (ejercieron su derecho al voto el 27%, esto es, 1.792 de los 6.500 llamados a votar), fue una jornada «ilusionante» para muchos. Éstas eran las primeras elecciones a la presidencia desde 2001, ya que desde entonces solo se había presentado una candidatura. En Oviedo, donde únicamente había una mesa para depositar el voto, se registró al mediodía una larga cola que llegó hasta una de las calles colindantes de la plaza de América, donde se encuentra la sede colegial. Quienes aguardaban esperaron alrededor de 40 minutos hasta llegar a la urna. El movimiento fue constante en las centrales de Gijón y Avilés, en las que, a diferencia de Oviedo, el horario para votar fue más reducido. En su caso, cerraron a las cinco de la tarde, mientras que en la capital, la hora límite fueron las 20 horas.

Dicha circunstancia propició que el lunes Venancio Martínez solicitara el lunes a la Junta Electoral el aplazamiento de los comicios al considerarlo un «agravio por disponer de menos tiempo y menos espacio para mantener la distancia de seguridad preceptiva».

Antuña anima a su rival, Venancio Martínez. jose vallina

El resultado del escrutinio, por tanto, se conoció antes en las delegaciones. En Gijón se impuso Venancio Martínez por 92 votos de diferencia (238 frente a 146), mientras que en Avilés venció Antuña, pero con menor distancia. Obtuvo 93 respaldos frente a 66 de Martínez .

Publicidad

Todas las miradas estaban puestas en Oviedo, cuyo recuento no finalizó hasta pasadas las 22.30 horas. En la sede de la capital, el jefe del servicio de Urgencias del HUCA se hizo con la victoria al conseguir 779 apoyos frente a los 480 del pediatra del centro de salud gijonés. Al conocer el resultado, el nuevo presidente del Colegio de Médicos mostró su satisfacción con el resultado y agradeció a todos los médicos la participación. «Sobre todo, a los de Oviedo por aguantar estoicamente las colas». Con respecto a la baja participación, apuntó que «el número es razonable teniendo en cuenta la situación de pandemia y es bueno que la gente se movilice».

Quiso felicitar a la otra candidatura por el trabajo realizado y le tendió la mano. «El colegio siempre estará abierto para ellos». Venancio Martínez recogió el guante: «Ya dije que pasara lo que pasara el colegio a partir de ahora va a ser mejor»- y quiso trasladar la enhorabuena a su contricante, del que ya había dicho días atrás que sería «un buen presidente». La prioridad para Luis Antuña pasa ahora por «devolver a los médicos el sentido de pertenencia al colegio». De ahí su intención de realizar «una encuesta inicial para conocer las ideas y deseos de los colegiados».

Publicidad

Larga cola para ejercer el voto en la sede colegial de Oviedo. jose vallina

Decidir en la pandemia

Un sentir que han compartido ambos candidatos durante la campaña es «la necesidad de acercar el colegio a los médicos y los médicos, al colegio». En este sentido y, en un momento tan crucial como el actual por la covid-19, Luis Antuña se ha comprometido a solicitar a las autoridades sanitarias que incluyan al Colegio de Médicos en los órganos de decisión para dar respuesta a la pandemia, así como en otros grupos que deciden sobre asuntos que atañen al ejercicio de la profesión médica». Hacer frente a la falta de profesionales médicos es otro de los retos de Asturias. En esta línea, Antuña asegura que estudiará las necesidades de recursos para los próximos veinte años, velando por un entorno laboral digno que fidelice la plantillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad