¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Álvaro Alonso y Félix Baragaño, tercero y cuarto por la derecha, en la reunión de León. NOELIA BRANDÓN

Los empresarios del Noroeste piden que el ancho europeo llegue a los puertos

Reclaman fondos para la conexión por tren desde la meseta a El Musel y Avilés y las dársenas de Vigo y La Coruña

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Miércoles, 30 de octubre 2019, 02:46

Representantes de los colectivos empresariales de Castilla y León, Asturias y Galicia que integran la Plataforma Atlántico Noroeste se reunieron ayer en León para comenzar la definición de un mapa de infraestructuras prioritarias que opten a la financiación comunitaria del programa Conectar Europa. En ese encuentro quedó clara la necesidad de que los puertos de Gijón, Avilés, La Coruña y Vigo queden conectados con corredores ferroviarios de ancho europeo, es decir, el mismo estándar que el resto del continente.

Publicidad

Entre la representación asturiana se encontraban Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), y Félix Baragaño y Álvaro Alonso Ordás, presidente y secretario general, respectivamente, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón. En la jornada de ayer se debatió, sobre todo, acerca de la necesidad de conseguir fondos para hacer viable la conexión ferroviaria Palencia-León-Ponferrada-Vigo-La Coruña, el eje Este-Oeste. Apenas se trataron asuntos asturianos porque en ellos «ya hay un alto grado de consenso. Es una postura asumida», explicó Alberto González, que apuntó que ayer se alcanzó un acuerdo de documento conjunto al que habrá que hacer aclaraciones antes del 8 de noviembre para ya cerrar la postura definitiva que se presentará al Ministerio de Fomento.

Félix Baragaño abundó que «en Asturias tenemos las cosas muy claras. La propuesta es la unión de los puertos de Gijón y Avilés, a través de la variante de Pajares, con la meseta y eso no generó ninguna discusión».

Álvaro Alonso recordó, no obstante, que el elemento clave es el tramo ferroviario León-La Robla «con triple hilo, para la entrada en servicio de la variante de Pajares de forma inminente y conectarla con la gran inversión portuaria del Norte de España, que es El Musel». En su opinión, esa actuación debería estar completada «en año y medio o dos años, porque las grandes infraestructuras ya están hechas y es un elemento fundamental para nuestra competitividad».

También están todos de acuerdo en «apoyar de forma unánime las peticiones que vamos a hacer. Somos conscientes de que a lo mejor no se puede desarrollar todo, porque estamos haciendo un documento de máximos», apuntó Baragaño.

Publicidad

Malestar con Fomento

Por otro lado, en la plataforma hay «malestar con el ministerio, porque no nos hacen mucho caso». Remitieron dos cartas al secretario de Estado de Infraestructuras «y ni nos ha contestado», explicó Alberto González. Eso contrasta con que Fomento ha designado un coordinador que esté pendiente del desarrollo de las obras del Corredor del Mediterráneo y «le vamos a pedir que hagan lo mismo» con el Atlántico Noroeste, remarcó el secretario general de la Fade.

La plataforma quiere que se empiecen pronto los proyectos, ya que el programa presupuestario comprende el periodo 2021-2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad