¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Educación, Lydia Espina, entran en el salón de actos de Presidencia, donde esperan los alcaldes. PABLO NOSTI

Les Escuelines inician su andadura en treinta concejos asturianos

Barbón destaca que se trata del «proyecto transformador más singular de la legislatura» y que sitúa a Asturias «a la vanguardia»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Martes, 30 de enero 2024, 00:34

El Principado echó a andar ayer la conocida ya como red de Les Escuelines, dando el pistoletazo de salida para la creación de los primeros centros públicos de 0 a 3 años de titularidad autonómica y poniendo las bases para asumir la gestión de los ya existentes, de titularidad municipal.

Publicidad

La red nace por el momento con 31 escuelas de nueva creación -16 que están construyendo los ayuntamientos con cargo a los fondos europeos y otras 15 que la Consejería de Educación habilitará en otros tantos colegios públicos- emplazadas en 30 municipios cuyos máximos representantes firmaron ayer el convenio de adhesión a la misma. No obstante, el objetivo pasa por que al finalizar la legislatura todos los centros públicos, incluidos los que ahora dependen de los ayuntamientos, sean de titularidad de la Administración del Principado, estén integrados en el sistema educativo y tengan una gestión homogénea.

Se trata de un reto «inmenso» e «ilusionante», en palabras de la consejera de Educación, Lydia Espina, puesto que también se persigue avanzar hacia la universalidad del servicio y convertirlo -a partir del próximo mes de septiembre- en totalmente gratuito. «Se trata del proyecto transformador más singular de esta legislatura», declaró el presidente del Principado, Adrián Barbón, en el solemne acto celebrado en la sede de la Presidencia.

Barbón presumió de que hasta la fecha la gestión de estas escuelas ha sido un buen ejemplo de «cogobernanza» entre Gobierno y los ayuntamientos, algo en lo que no coinciden todos los alcaldes, que creen que hasta la fecha las administraciones locales han asumido prácticamente todo el peso del servicio. En cualquier caso, el presidente entiende que ahora ha llegado el momento de dar un paso más con la constitución de la red autonómica. Una decisión que calificó de «valiente» y «pionera», ya que «nos sitúa a la vanguardia de España en el desarrollo de la educación infantil».

Por eso la de ayer fue, según el jefe del Ejecutivo autonómico, una jornada «muy importante» para Asturias, ya que la puesta en marcha de esta red supone un «salto de gigante» en materia demográfica para fijar población, especialmente en el medio rural. También porque la red Les Escuelines constituye, en su opinión, un servicio público «de altísimo valor social» en una comunidad «que presume de blindar el estado de bienestar y que no puede quedar rezagada en la atención a la infancia».

Publicidad

«Arraigo»

Igualmente, Barbón recordó durante su intervención que estos centros, que tienen un perfil claramente educativo, constituyen un elemento especial para facilitar la conciliación. «Las escuelas aportan enseñanzas, cuidados y también tranquilidad», argumentó. Entiende el líder autonómico que esta red reforzará además la cohesión territorial porque «está concebida buscando el equilibrio entre el oriente, el centro, las cuencas y el occidente» y porque en su diseño se presta especial atención a la zona rural. Pero también, completó, favorecerá el «arraigo» ya que las escuelinas (aquellas de nueva creación que se vincularán a determinados centros escolares) permitirán la escolarización de los niños en un mismo centro desde los 0 hasta los 12 años.

Los ayuntamientos que participaron en el acto fueron Avilés, Boal, Cabrales, Caravia, Caso, Degaña, Gijón, Grandas de Salime, Illas, Las Regueras, Llanera, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, Riosa, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Sariego, Soto del Barco, Siero, Tapia de Casariego, Valdés y Villayón, aunque está previsto que se adhieran también a esta red en cuestión de días Onís y Ribera de Arriba. La red autonómica comenzará a funcionar a partir del mes de septiembre, con el inicio del curso 2024/2025, aunque los centros se irán inaugurando paulatinamente en los primeros meses del curso hasta disponer de 822 plazas distribuidas por 54 unidades. El proceso continuará los próximos años con la apertura de nuevas escuelas en concejos en los que aún no se dispone de este servicio y también en los municipios en los que hay lista de espera, al tiempo que se adhieren a la red autonómica todos los centros públicos ya existentes, ahora distribuidos en 46 concejos, y por el momento de titularidad municipal.

Publicidad

«Toda la tribu»

Tanto el presidente del Principado como la propia consejera de Educación reconocieron que queda aún mucho por hacer y que el trabajo no es sencillo. No se abordaron en este acto las dificultades evidentes para la adhesión del personal educador, principal escollo en el proceso y para el que la titular de Educación ya ha mantenido reuniones con representantes de los trabajadores. Eso sí, el presidente asturiano utilizó un antiguo proverbio africano que dice que «para criar a un niño hace falta una tribu entera», para pedir la cooperación del Gobierno regional, los ayuntamientos, las familias y los trabajadores. «La magnitud del reto es notable, pero lo asumimos con verdadera pasión», dijo.

Sobre el complicado proceso de adhesión que queda por hacer, la consejera de Educación se refirió a la necesidad de trabajar paralelamente en el marco jurídico, una ley actualmente en consulta pública que establecerá la fórmula a aplicar para la integración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad