Precaución en las carreteras asturianas: los consejos de la DGT para circular con nieve
La primera nevada del año obliga al uso de cadenas en el puerto de Tarna
Si desea circular este miércoles por las carreteras asturianas, atienda a las precauciones de la Dirección General de Tráfico. La primera nevada del año llegó ayer a Asturias a partir de las 19 horas, lo que supuso mayor dificultad en el tráfico habitual. Al cierre de la autopista del Huerna por un argayo que tiene cortadas sus dos calzadas, se sumó durante doce horas el del puerto de Pajares. Una vez ya restablecido el tráfico en este último, la vía está ya despejada a estas horas, aunque se deben extremar las precauciones y no circular por la N-630 a más de 80 kilómetros por hora.
Publicidad
Además la nieve caída afectó a otros puntos del Principado y obligó al uso de cadenas en cuatro puertos de montaña. Así, a estas horas aún en la AS-117 que va dirección Riaño al Puerto de Tarna, en Caso, debe ser circulada con cadenas.
La carretera que va desde el puente de San Martín hasta el puerto de Somiedo, la AS-227, estuvo con la obligación de uso de cadenas al igual que la autovía AS-228 en Teverga, en el tramo que va desde Trubia hasta el puerto de Ventana, ambas se deben transitar con cadenas.
Por otro lado, en Cabrales, la AS-264 que va desde Sotres hasta el límite con Cantabria necesita el uso de cadenas. Esto sin olvidar que los conductores que circulan por Pajares hacia León deben hacerlo con máxima precaución ante el aviso de Aemet que alertaba, no sólo de fuertes lluvias para hoy, sino de bancos de niebla que dificultan la visibilidad de los viajeros. Esta situación se prolongará durante varios días hasta que se abra al tráfico nuevamente la autopista del Huerna (AP-66), que el pasado domingo fue cerrada en ambos sentidos por un enorme argayo.
Los cuatro niveles de alerta de la DGT por nieve
Alerta Verde. Este nivel indica el inicio de nevadas. Se establecen límites de velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en carreteras secundarias. Los vehículos de carga deben permanecer en el carril derecho sin adelantar. Se aconseja evitar transitar por áreas montañosas y mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo.
Alerta Amarilla. Constituye el segundo nivel de alerta por nieve. La acumulación de nieve en las vías se hace notable, aumentando la dificultad para conducir. Bajo estas condiciones, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, mientras que coches y autobuses no deben exceder los 60 km/h. Se deben evitar movimientos bruscos al volante y si se transita en pendientes o curvas, reducir aún más la velocidad es crítico.
Alerta Roja. Este tercer nivel significa que las carreteras están cubiertas por nieve. Se mantiene la restricción de circulación para vehículos pesados y se aconseja no transitar. En caso de tener que hacerlo, no sobrepasar a vehículos detenidos a menos de estar seguro de poder proseguir, y solo se permite el tránsito usando cadenas o neumáticos de invierno, limitando la velocidad a 30 km/h.
Alerta Negra. Este nivel indica una alta acumulación de nieve o presencia de hielo en las carreteras, prohibiéndose la circulación. Existe riesgo de quedar atrapado, por lo que se recomienda usar el motor solo para calefacción y no abandonar el vehículo a menos que se cuente con un refugio próximo. Se debe estacionar evitando obstruir la labor de quitanieves y rescate, particularmente alejado de los carriles izquierdos en vías de múltiples carriles.
Tranquilidad para el fin de semana
La delegada de Gobierno, Adriana Lastra, pedía ayer a quienes lleven niños o personas vulnerables que «eviten circular por la nacional y usen las vías alternativas». Estas pasan por recurrir a la autovía del Cantábrico (A-8) para desde Cantabria redirigirse en sentido sur por la A-67, o desde Galicia enlazar con la A-6. El resto de las comunicaciones por la cordillera están también afectadas por el temporal de nieve que se anuncia.
Publicidad
A pesar de la cierta incertidumbre en cuanto a la previsión, la Aemet prevé que ya mañana Asturias deje atrás la lluvia aunque siga la presencia de nubes durante todo el día. El fin de semana se abrirán ya grandes claros y las temperaturas volverán a subir.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión