Fallece en Gijón a los 69 años la neumóloga Teresa Bazús
Desarrolló una gran labor divulgativa con enfermedades respiratorias como el asma y el EPOC
Teresa Bazús González, médico neumóloga de referencia en Asturias durante décadas (actualmente estaba jubilada) falleció en Gijón a los 69 años víctima de una enfermedad de larga duración que afrontó con gran entereza personal. Fue una gran comunicadora y divulgadora de todo lo relacionado con el mundo de las enfermedades respiratorias. Sobre todo del asma y el EPOC. También se implicó mucho en dar a conocer los efectos nocivos del tabaquismo para la salud humana.
Publicidad
Entre 1969 y 1975 se licenció en Medicina en la Universidad de Oviedo formando parte de la primera promoción e hizo la especialidad MIR en el Instituto Nacional de Silicosis. Obtuvo plaza por oposición como neumóloga en Barcelona. Posteriormente, fue directora de la Sectorial de Ambulatorios del área de Avilés (ahora Atención Primaria) de 1983 a 1985, trabajando codo con codo con la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo. Trabajó como neumóloga 20 años en el Hospital de Cabueñes. Desde 2005 hasta su jubilación, hace ahora cuatro años, desempeñó su labor sanitaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con consulta específica en asma grave.
Fue coordinadora del Área de Asma de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y presidenta cuatro años de ASTURPAR (Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria). También formó parte en 2010 de un programa de intercambio en Finlandia de atención a crónicos.
Sus compañeros de profesión la conocían como Teté Bazús y han sentido con enorme pena su pérdida. «Fue un referente nacional y regional con un alto nivel profesional», destacó el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña. Casada y madre de un hijo, sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar en el Tanatorio Gijón-Cabueñes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión