¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fernando Clavijo se estrena hoy como gerente de la Unión de Comerciantes del Principado. DAMIÁN ARIENZA

Fernando Clavijo. Gerente de la Unión de Comerciantes del Principado

Feria de Muestras de Asturias (Fidma) 2025
«Exploramos herramientas para atraer al público joven»

«La tienda física sigue siendo el pilar, pero adaptarse a otros canales de venta es cuestión de supervivencia»

Viernes, 1 de agosto 2025, 02:00

Hoy se estrena como gerente de la Unión de Comerciantes del Principado y lo hace con ilusión, responsabilidad y muchos retos por delante. Mayor unión en el sector, atraer al público joven y una visión de futuro más amplia son solo una pequeña parte de los deberes que se ha impuesto Fernando Clavijo (Santa Cruz de Tenerife, 1979).

Publicidad

–Asume la gerencia de la Unión de Comerciantes que acaba de dejar Carmen Moreno. Una gran responsabilidad.

–Es una gran responsabilidad, pero también una enorme ilusión. Asumo este reto con mucho respeto por el trabajo realizado hasta ahora, pero también con el compromiso firme de aportar una mirada renovada, adaptada a los tiempos que vive el comercio.

–¿Va a proseguir la línea de su antecesora?

–Carmen Moreno ha sido y sigue siendo una referencia indiscutible en el ámbito del comercio, no solo en Asturias, sino a nivel nacional. Su legado es una base sólida sobre la que seguir construyendo. Es una persona de la que seguiremos aprendiendo. Mi intención es dar continuidad a esa forma de entender el comercio como un motor de ciudad y de comunidad, y aportar desde mi experiencia en comunicación y marketing digital nuevas herramientas que nos permitan seguir evolucionando sin perder la esencia.

–En los 34 años que ella estuvo cambió mucho el sector. ¿Qué ha sido lo más innovador?

–Si algo ha caracterizado a la Unión de Comerciantes en estos años ha sido su capacidad de evolucionar sin perder su esencia. Lo más innovador ha sido integrar la tecnología y la comunicación digital en un entorno que siempre ha estado muy ligado al trato personal y a lo local.

–¿Cuáles son sus prioridades?

–Quiero centrarme en reforzar el diálogo con los socios, potenciar su participación y consolidar algunas líneas de trabajo como la formación o el acompañamiento personalizado. Iremos incorporando nuevas herramientas que ayuden a atraer a públicos más jóvenes, a posicionar el comercio local en entornos digitales y a seguir haciendo de la Unión un espacio útil, cercano y con visión de futuro.

Publicidad

–¿Qué idea tiene para atraer al público más joven?

–Conectar con el público más joven es uno de los grandes desafíos no solo del comercio de Asturias sino de todas las marcas que operan en el mercado, por lo que es una gran oportunidad. No se trata solo de atraerles con promociones, sino de construir una relación basada en la experiencia de compra, los valores compartidos y el vínculo con su entorno y su ciudad. Estamos trabajando para explorar nuevos canales de comunicación y formatos en el ámbito digital.

–«El comercio local es un sector con mucho desarrollo para los próximos años pese a la competencia del mundo digital», ha comentado. ¿Qué necesita con urgencia?

–Estabilidad, apoyo constante y herramientas adaptadas a su realidad. Hay mucho talento, muchas ganas de trabajar y una gran cercanía con el cliente, que es un valor diferencial frente a otros modelos. Lo que falta es tiempo y recursos para adaptarse a los cambios del mercado.

Publicidad

–¿Sus proyectos más inmediatos?

–Uno de los ejes fundamentales será continuar impulsando proyectos estratégicos como Digicom, una iniciativa pionera que llevamos adelante en colaboración con CTIC, y que permite a cada comercio contar con un plan de digitalización personalizado. Adicionalmente, uno de los grandes retos es el relevo generacional, un desafío que ya estamos trabajando junto con el Ayuntamiento de Gijón. Muchos comercios locales tienen una larga trayectoria, identidad y, sobre todo, futuro. Queremos que esos negocios sigan vivos y activos en el entorno urbano, aunque no siempre exista relevo familiar directo. Desde la Unión facilitamos procesos de traspaso a nuevos emprendedores, ofreciendo herramientas, asesoramiento y conexiones que garanticen que esos negocios sigan contribuyendo a la comunidad. Continuaremos reforzando las campañas de dinamización, los programas de formación y las acciones de visibilidad con la voluntad de adaptarlo a los nuevos tiempos.

–¿El relevo generacional es uno de los mayores problemas?

–Más que un problema es uno de los grandes retos para los próximos años. Tenemos muchos negocios que merecen seguir vivos: por su trayectoria, su viabilidad económica, el arraigo que tienen en su entorno y por el valor que aportan a la comunidad.

Publicidad

–¿Buscará un mayor apoyo de las administraciones?

–Sin duda. El comercio local necesita del apoyo decidido de las administraciones para poder afrontar los grandes retos que tiene por delante.

–¿Se precisa una mayor unión en el sector?

–La unión es más necesaria que nunca.

–¿La digitalización es esencial para sobrevivir?

–Más que hablar de digitalización debemos hablar de multicanalidad. La tienda física sigue siendo un pilar fundamental del comercio local, pero ya no es el único canal de venta. Adaptarse a ese nuevo modelo no es opcional: es una cuestión de supervivencia, pero también de oportunidad.

Publicidad

–¿Cómo podemos mostrar a los visitantes que nuestro comercio es único?

–Mostrando lo que somos: auténticos, cercanos y diferentes. Comprar en un comercio local es también una forma de conocer el lugar que visitas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad