¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Diego Pérez, decano del Colegio de Ingenieros TécnicosIndustriales de Asturias, muestra la medalla del centenario de la Fidma. A su lado, el decano de honor ante la placa. FOTOS: PIÑA

Los ingenieros técnicos industriales, clave para «el desarrollo de Asturias»

Homenaje. Una placa y la medalla conmemorativa del centenario reconocen el papel del colegio oficial

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

En reconocimiento al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, así como al que fuera su decano, Enrique Pérez Rodríguez, con motivo de los treinta años de su presencia e implicación en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, por su impulso a este pabellón, a las jornadas técnicas y a la reunión de decanos del Consejo General que sitúan a la Fidma y a Gijón como un referente nacional de la profesión». Así reza la placa que el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, descubrió ayer junto al aludido en dicho texto, Enrique Pérez, quien durante 28 años –hasta 2023– fue decano de los ingenieros técnicos industriales de Asturias, y a su sucesor en el cargo, y actual decano, Diego Pérez Muñiz.

Publicidad

Cumplía así la Cámara con el anuncio que había realizado el jueves, en la primera de las tres jornadas que el sector organiza en el marco de la Feria de Muestras desde hace tres décadas. Y añadió al reconocimiento la entrega de la medalla conmemorativa del centenario del certamen, de la que la Cámara ha encargado una edición limitada de solo treinta teselas. «Esa la voy a recoger yo, Enrique, que tú ya tienes tu placa», bromeaba instantes antes Diego Pérez.

El descubrimiento de la placa fue un momento de cargada emoción para el decano de honor del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Asturias, que estuvo arropado por un nutrido grupo de colegiados, decanos de otras comunidades y autoridades. «Quiero agradecer profundamente el gesto de la Cámara de Comercio por la decisión tan acertada y brillante de dedicar esta placa al colegio y a mi persona», dijo.

Y se arrancó a continuación Enrique Pérez a recordar cómo fueron aquellas primeras gestiones suyas para materializar la presencia del Colegio en la Feria de Muestras y, de su mano, favorecer la presencia de no pocas pequeñas y medianas empresas de la región. Porque entonces y ahora, se encargó de subrayar, los ingenieros técnicos «somos un elemento fundamental para el desarrollo industrial y económico de Asturias». Al borde ya de las lágrimas, que al final no pudo contener, presumía del carácter emprendedor de los ingenieros técnicos industriales y lanzaba una última petición, dirigiéndose a su sucesor en el decanato: «Ese carácter es algo que no debemos perder».

Como suele ser ya una tradición anual, antes de acudir a la Feria de Muestras la directiva del Colegio fue recibida ayer a primera hora en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad