¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Foro plantea nuevas medidas fiscales para apoyar los presupuestos y Hacienda «coge el guante, pero con cautela»

El consejero Guillermo Peláez cifra en 32 millones el impacto en el contribuyente de las deducciones establecidas en la «vía fiscal asturiana»

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 24 de octubre 2023, 11:29

Foro Asturias planteó esta mañana al Gobierno del Principado una batería de nuevas medidas fiscales dirigidas a «aliviar la carga» del contribuyente y «favorecer la ... creación de empleo» consciente, asumió el diputado Adrián Pumares, de que no existe suficiente respaldo en la Cámara asturiana para llevar a cabo una reforma del modelo fiscal mucho más ambiciosa y que, en su opinión, sería necesaria para que Asturias deje de ser una «isla fiscal». El diputado conoce sus limitaciones, pero no se le escapa que su voto puede ser clave para la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio, por lo que aprovechó una interpelación en el Pleno al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, para poner encima de la mesa una serie de deducciones concretas tanto en el tramo autonómico del IRPF como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Publicidad

Medidas que buscan, en palabras del diputado, desde favorecer la práctica deportiva hasta reducir los efectos de los costes de financiación en la inversión de la vivienda habitual o mejorar la fiscalidad de la familia numerosa, de las personas discapacitadas y del acogimiento de mayores de 65 años. También planteó Adrián Pumares deducciones en los gastos para seguros médicos, la adquisición de gafas o lentes de contacto graduadas, así como en los gastos destinados a la salud bucodental. En relación al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, desde Foro plantean establecer un tipo fijo del 7%, con posibilidad de llegar al 4% en determinadas situaciones.

El consejero de Hacienda tomó buena nota, agradeció el tono constructivo y dijo «coger el guante» de quien podría ser clave en la negociación presupuestaria, pero también advirtió que algunas de las propuestas planteadas las recibe con especial «cautela». Peláez se refirió concretamente a las deducciones en los gastos destinados a la práctica de deporte, porque supondrían «financiar actividades privadas que no todo el mundo se puede permitir». Tampoco parece convencer al consejero la propuesta de Foro para deducir gastos médicos «porque sería detraer recursos del sistema público para dirigirlos a la sanidad privada». No obstante, se mostró bastante más cómodo con las propuestas para favorecer la conciliación, el incremento de la natalidad, el cuidado de los discapacitados o el alivio financiero en la compra de primera vivienda, para lo que instó al diputado de Foro a abordar estas cuestiones en el seno de la negociación presupuestaria.

Minutos antes el consejero de Hacienda había defendido una vez más el modelo fiscal asturiano y advertido de que es «absolutamente incompatible» la reducción generalizada de impuestos que proponen las formaciones de la derecha con garantizar la prestación de los servicios públicos «como los ciudadanos se merecen y ustedes nos demandan». Negó que el modelo fiscal de esta región suponga a los asturianos una presión mayor que la del resto de las comunidades y defendió la vía fiscal asturiana, que implica deducciones para favorecer el crecimiento de la natalidad y el asentamiento de la población en la zona rural. Aseguró en este sentido que, según datos provisionales facilitados por la Agencia Tributaria, el impacto de estas medidas fiscales sobre el contribuyente en 2022 fue de 46 millones brutos, por lo que tras el previsible ajuste podría quedar en unos 32 millones, «una cifra de alivio fiscal similar a la que planteaban otros grupos», apuntó Peláez, quien dijo estar dispuesto a «pulir» las deducciones que hayan tenido menor incidencia y «potenciar» las de mayor impacto en la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad