¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

¿Lo que tengo es gripe o la covid-19?

Infecciones respiratorias. Este otoño-in

LAURA MAYORDOMO

Domingo, 11 de octubre 2020, 01:18

Te has despertado con fiebre y dolor de garganta. Hace un año habrías tomado analgésicos y no le habrías dado mayor importancia, pero hoy saltan las alarmas: ¿Será gripe... o covid-19? Con el frío llegan los resfriados y las gripes, con síntomas que pueden confundirse con los de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, por lo que en un sistema sanitario volcado en la atención a la pandemia el diagnóstico es crucial. La coexistencia del SARS-Cov 2 y el virus de la gripe «podría tensionar especialmente nuestro sistema sanitario», avisó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, a finales de septiembre. Por eso, insisten las autoridades sanitarias, es tan importante vacunarse este año contra la gripe.

Publicidad

Sin una vacuna que nos proteja frente a la covid, el adelanto de la campaña de inmunización frente a la gripe -que en Asturias comienza el martes y con el objetivo de alcanzar al 75% de la 'población diana'- y las pruebas PCR -que permitirán distinguir si se trata de una u otra enfermedad- se perfilan como la única forma de quitar presión a hospitales y centros de salud.

Tanto el virus de la influenza (gripe) como el SARS-CoV-2 (covid-19) provocan enfermedades respiratorias. Algunos de sus síntomas son similares: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de garganta, mucosidad, dolor muscular y de cabeza. Pero hay otros signos de la covid-19 que no presentan los enfermos de gripe, como la pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Se trata de síntomas leves y que comienzan de forma gradual, mientras que la fiebre y la tos son normalmente lo primero que experimenta el infectado por el nuevo coronavirus.

A diferencia de este, la infección causada por el coronavirus puede evolucionar rápidamente a problemas respiratorios serios. De hecho, la recomendación de los expertos es que las personas que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o les cueste hablar o moverse llamen al médico cuanto antes.

Cada otoño e invierno también son habituales los resfriados, que se manifiestan con congestión nasal, estornudos y, en ocasiones, fiebre baja y tos. Los síntomas del resfriado común, provocado generalmente por rinovirus, se distinguen fácilmente porque son mucho más leves que los de la gripe y la covid-19 y comienzan de forma más gradual.

Publicidad

Gripe y covid-19 se transmiten del mismo modo: a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, así como por contacto directo y con superficies. No obstante, la covid es más contagiosa entre ciertas poblaciones y grupos de edad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad