Los hospitales asturianos, en apuros para atender el aumento de pacientes no covid
Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón y Álvarez-Buylla apenas disponen de camas en las plantas 'limpias' para los ingresos por otras patologías
Los hospitales asturianos que atienden a pacientes con covid-19 tenían este jueves ingresadas a 698 personas (123 de ellas en la UCI). La ... cifra ha experimentado un progresivo descenso desde mediados de noviembre. Hace una semana, eran 767. Quince días atrás, rozaban los 900. Es la consecuencia directa de que se haya comenzado a doblegar la curva. A menor número de contagios, menor número de ingresos. Pero, en esa fase «de transición», como la denominan algunos sanitarios, se está produciendo otro hecho. Desde hace aproximadamente una semana, los profesionales están asistiendo a un incremento exponencial del número de pacientes con otras patologías distintas a la covid-19 que requieren de cuidados hospitalarios y acaban ingresando en el hospital. O en una UCI.
Publicidad
Ahora mismo, en la mayoría de los hospitales asturianos son más los pacientes no covid que los afectados por el nuevo coronavirus. Y eso está suponiendo problemas en algunos de ellos. Sin ir más lejos, este jueves el Hospital Universitario de Cabueñes amaneció sin ninguna cama disponible en las plantas 'limpias', es decir, las reservadas a pacientes no covid, lo que obligó a tener a ocho pacientes en urgencias esperando a que quedara libre alguna habitación para poder ingresar. Fuentes sanitarias, apuntan que tras las cuatro jornadas festivas, era previsible un mayor número de ingresos una vez finalizado el puente. Ya el martes por la noche, indican esas mismas fuentes, no quedaban camas libres.
Situación similar se vivió en los dos hospitales de las cuencas, saturados desde hace un par de semanas por sendos brotes en los geriátricos de Laviana y Lena. En el Valle del Nalón, tres pacientes aguardaban este jueves en urgencias a que quedara una cama disponible y en el Álvarez-Buylla, de Mieres, de las 88 camas disponibles para pacientes no covid solo había una libre a primera hora.
Esa mayor presión asistencial también se está dejando notar en el Hospital San Agustín de Avilés, con el añadido de que al ser este uno de los concejos con mayor incidencia acumulada en los últimos siete días (174 casos por 100.000 habitantes, casi el doble que Gijón) la cifra de ingresados por covid-19 aún es muy elevada. Este jueves había 68 pacientes en planta y otros 21 en la UCI.
Publicidad
Así las cosas, es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el que ahora mismo presenta una situación mas desahogada, pese a que al haber retomado hace unos días la actividad programada también ha visto incrementarse la cifra de ingresos. De hecho, el porcentaje de ocupación de las camas no covid es bastante superior a los niveles de ocupación de las camas covid. Y es algo que ocurre tanto en plantas de hospitalización como en las UCI. Mientras las UCI covid estaban este jueves al 57% de ocupación (con 63 boxes ocupados y otros 49 disponibles, de un total de 112) en las no covid estaban al 78% (con solo 15 libres de un total de 56 boxes). En cuanto a camas de hospitalización, el HUCA tenía ocupadas el 78% de las plantas covid (con 167 camas ocupadas y 47 libres), mientras que en las plantas 'limpias' la ocupación era del 87% (700 camas ocupadas y solo 90 libres).
En toda Asturias, el miércoles hubo 52 ingresos de personas con coronavirus y 61 altas. Y aunque la situación epidemiológica continúa estabilizada, con cerca de un centenar de contagios diarios desde el pasado domingo (122 el miércoles), la comunidad continúa en «riesgo muy alto» por la transmisión comunitaria del virus. Repuntan además los datos de fallecidos. En las últimas 24 horas perdieron la vida dieciséis personas: ocho mujeres de entre 81 y 97 años, y ocho hombres de entre 57 y 97 años. Nueve residían en un geriátrico.
Publicidad
El INE suma 200 muertos más con covid en Asturias hasta mayo
El Instituto Nacional de Estadística (INE) eleva a 521 los fallecidos en Asturias entre enero y mayo por coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad. La cifra supera en 200 personas la que el Ministerio de Sanidad constató en esos cinco primeros meses del año. ¿La razón? El ministerio solo registra los decesos confirmados mediante PCR. Sin embargo, el avance de defunciones según la causa de muerte publicado este jueves por el INE incluye 341 fallecidos con el nuevo coronavirus identificado y otros 180 con covid-19 sospechoso. Según el INE, Asturias fue la sexta comunidad con menor número de decesos por covid. Y registró la séptima tasa de mortalidad más baja si se toman las muertes con covid confirmado, con 33,5 decesos por 100.000 habitantes. La media nacional fue de 68,8.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión