Los hosteleros reclaman que los exoneren del pago de los gastos fijos de los locales
21 profesionales de Gijón hacen públicos sus pagos mensuales, a pesar de estar cerrados, y las deudas que acumulan
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:51
Los integrantes de Hostelería con Conciencia lo primero que dejan claro es que no piden abrir sus establecimientos, sino hacerlo cuando las condiciones sanitarias lo aconsejen. Lo explicaron ayer a los gijoneses que al mediodía transitaban por la plaza del Seis de Agosto y la calle Corrida, donde medio centenar de estos profesionales protagonizaron una sonora protesta e hicieron públicos los gastos fijos mensuales que tienen que hacer frente sus locales a pesar de estar cerrados así como las deudas que llevan acumuladas desde el mes de marzo, en algún caso cercanas a los 20.000 euros.
Publicidad
David Tejerina explicó que «pedimos que quien quiera seguir cerrado pueda hacerlo. Pero para eso es necesario acogerse a ayudas, seguir con los ERTE y cesar como autónomos». Si las críticas de los hosteleros son duras con las administraciones estatal y autonómica, responsables de la legislación que se les aplica, no lo son menos con la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien «no está ni se la espera. No dice ni palabra. Le hemos pedido reuniones en varias ocasiones y no da la cara», apunta Tejerina, megáfono en mano. Verónica Piñera es otra de las afectadas, con su local cerrado tres meses y medio, y ante una situación insoportable. «Pedimos que se adapte la legislación para que se nos exonere del pago de los gastos fijos mientras los locales estén cerrados. Lo hemos transmitido al Estado, el Principado y el Ayuntamiento, porque creemos que es la forma más sencilla, justa y equitativa para soportar esta situación».
Calculan que hay unas 30.000 personas detrás del sector de la hostelería en Asturias y que serán varios miles quienes pierdan su puesto de trabajo al no poder soportar las consecuencias de esta segunda ola de la pandemia. Además, critican que las ayudas aportadas por el Principado para sufragar los gastos fijos «se van directamente a las grandes empresas eléctricas, de telecomunicaciones o de seguros. Somos meros intermediarios», apunta Piñera.
En un gran cartel, pusieron sus gastos y deudas. La media es de unos gastos fijos mensuales cercanos a los 2.000 euros, pero hay casos que llegan a los 5.480 euros y que, según su desglose, las partidas más importantes son de 1.000 euros en impuestos, 1.200 de alquiler y 1.840 de un crédito. Son situaciones difícilmente soportables.
Estos profesionales están cansados de protestar sin conseguir contestación por parte de las administraciones. Reclaman poder participar directamente en las conversaciones con el Principado, ya que no se sienten representados por la patronal Otea. «Solo pedimos que nos escuchen, porque buscamos el bien común. Estamos muy cansados de perder siempre los mismos», remarca Verónica Piñera.
Publicidad
Los hosteleros reciben pagas de 424 euros mensuales, es decir, el 50% de su base de cotización, pero hay casos en los que solo llegan a 326 euros, que corresponde al 40% de esa base de cotización. Por eso, continuarán con las movilizaciones y ya han convocado otra para mañana al mediodía, frente a la aseguradora Mutua Universal, sita en la confluencia de las calles del Marqués de San Esteban y Pedro Duro. Más adelante tienen planeada otra protesta, aún por concretar, ante las oficinas del Servicio Público de Empleo «para pedir que se agilicen los pagos a los trabajadores con el cien por cien», señaló David Tejerina.
En la concentración de ayer no solo participaron hosteleros, ya que estuvieron respaldados por propietarios de pequeños comercios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión