Los médicos se movilizan frente al Hospital de Cabueñes en Gijón para «salvar la Sanidad». DAMIÁN ARIENZA

Coronavirus en Asturias | La huelga médica contra el 'decretazo' suspende consultas y operaciones

Es el primer paro nacional del personal facultativo desde 1995. Acusan a Sanidad de querer acabar con las especialidades

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 02:30

«Salvemos la Sanidad». Este es uno de los mensajes que clamaban ayer los médicos asturianos en las concentraciones de todos los hospitales de Asturias y en algunos centros de salud para secundar la huelga a escala nacional. Este parón fue convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y es la primera huelga del personal facultativo que se hace en todo el país desde la de hospitales de 1995. El colectivo salió a la calle para pedir la «retirada inmediata del Real Decreto Ley 29/2020 por poner en riesgo la seguridad de los pacientes».

Publicidad

En este sentido, el secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), Antonio Matador, indicó: «Los pacientes tienen que entender que quieren contratar a más de 10.000 médicos en España sin especialidad, pero para ejercer de especialistas y, entre estos, hay más de un 40% extracomunitarios que dicen tener un título, pero que no lo tienen homologado ni sabemos cuál es el grado de formación. Esos son los que van a atender a los pacientes en los próximos años».

Sobre esta norma, el presidente del Simpa, Javier Alberdi, fue el encargado de leer el manifiesto en el Hospital Universitario Central de Asturias y explicó que los usuarios «pueden ser atendidos por médicos sin ninguna especialidad, de otras especialidades y hasta por otras categorías profesionales que asuman competencias propias del facultativo». En este sentido, expuso que si «buscan medidas temporales extraordinarias, este decretazo no es la vía porque contiene una reforma negativa y profunda del sistema».

«Carencias no resueltas»

Por el contrario, dijo, si lo que se pretende es modificar el sistema, reclaman «un pacto por la Sanidad de todos y para todos que asegure la solvencia financiera, la calidad asistencial y busque soluciones a la saturación crónica desde el consenso y el diálogo, equiparando nuestra sanidad a la europea».

Con todo ello, recordó que la sanidad española «fue lastrada y degrada por una década de recortes» y añadió que cuando «parecíamos salir del túnel, la pandemia de la covid nos ha puesto de relieve que las carencias aún no están resueltas. Entre ellas, la falta de personal facultativo».

Publicidad

La huelga comenzó «suspendiendo consultas y quirófanos en todos los hospitales» de la región, indicaron fuentes sanitarias y sindicales, que sostuvieron que transcurrió con «normalidad y sin incidentes».

Ver fotos

Galería.

Desde el Simpa indicaron que el seguimiento de la huelga «fue mejor de lo esperado», aunque hubo personal que no pudo acudir por ser servicio mínimo. «El SAMU quiso hacer huelga y también Urgencias, pero los mínimos son el 100%». A esto, Antonio Matador añadió que en Atención Primaria del Área Sanitaria IV de Oviedo «hay muchos médicos en situación de incapacidad temporal (IT), cercano al 12%, que es un número importante de personal de baja». Unos efectivos a descontar junto con las vacaciones y falta suplencias de la plantilla, El Servicio de Salud del Principado informó de que el seguimiento de la huelga de médicos en Asturias fue de un 12% de los profesionales en turno de mañana y del 0% en la pasada madrugada.

Publicidad

Sobre este último dato, el Simpa apuntó que «el personal de turno de noche solo está de guardia o urgencias y son 100% de mínimos». El Sespa indica que los ervicios pactados fueron del 46,49% en el turno de mañana, el 97,88% de tarde y 100% de noche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad