¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer pide limosna en una céntrica calle de Gijón. D. A.

«El ingreso mínimo no cubre la pobreza» critica la Asociación de Servicios Sociales

La entidad refleja que la paga estatal solo llega al 7% de los afectados asturianos y lamenta que compute los ingresos obtenidos en 2019

CHELO TUYA

GIJÓN.

Jueves, 1 de abril 2021, 02:59

El 19,5% de la población asturiana está en riesgo de pobreza. Sin embargo, el ingreso mínimo vital, la prestación estatal creada en junio pasada y cuyo cobro se está convirtiendo en una misión imposible, «solo cubre al 7%». Del volumen de asturianos que están en situación de crisis económica, la inmensa mayoría, el 17,5%, está cubierto por el salario social. Así lo refleja el último informe realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La entidad 'madre' del Observatorio de la Dependencia, que también evalúa de forma periódica la respuesta de los servicios sociales municipales y regionales del país.

Publicidad

En esta ocasión, la entidad analiza la renta básica aprobada por el Gobierno central en junio pasado y que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y critican los expertos que «tres de cada cuatro solicitudes han sido denegadas», mientras que «un 30% están pendientes de resolver». De hecho, si en Asturias esa prestación solo cubre hoy al 7% de las personas en situación de pobreza, en el conjunto del país «solo el 6,4% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza se beneficia del ingreso mínimo vital».

Da la razón al Principado

Tal y como adelantó EL COMERCIO, entre los motivos para denegar las peticiones de auxilio de las personas que acabaron en la ruina en 2020 por la covid está que se les computan los ingresos obtenidos en 2019. Para la asociación, eso prueba «la impericia del Gobierno en la gestión de la 'vacuna contra la pobreza' que es el ingreso mínimo».

Además, da la razón al Gobierno regional, en su disputa con el ministerio. El Principado certificó el paso a la prestación estatal de 9.000 beneficiarios del salario social que, sin embargo, han sido cuestionados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.«Si se hubiera realizado la pasarela de las rentas mínimas al ingreso mínimo, la lista de espera sería prácticamente inexistente y las solicitudes estarían resueltas», sentencia la asociación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad