Investigan a una pirotecnia de Asturias por «almacenamiento ilegal de 450 kilos de masa explosiva»
La Guardia Civil detectó que no cumplía «las mínimas medidas de seguridad industrial» e irregularidades en los libros de registro | Las bengalas se usaban en el recibimiento de aficionados a equipos de fútbol asturianos
Dos responsables de una empresa pirotécnica asturiana están siendo investigados por irregularidades, tanto en los libros de registro como por almacenamiento ilegal de material tras un largo operativo de la Guardia Civil. Se trata de dos hombres de 54 y 55 años, vecinos de León y de Oviedo.
Publicidad
Las investigaciones se iniciaron a raíz de ver cómo aficionados de equipos de fútbol de las principales ciudades asturianas, en especial, con motivo de los 'play off' de ascenso a Primera División venían realizando un abundante uso de bengalas y artículos piroténicos en los recibimientos y bienvenidas a los jugadores y los autobuses oficiales de los clubes en los minutos previos a los encuentros en las inmediaciones de los estadios; también en las despedidas.
«Este uso provocaba un evidente riesgo, debido a las aglomeraciones en un espacio reducido». El revisado de esas imágenes, publicadas tanto en redes sociales como en medios de comunicación, permitó a los investigadores de la Benemérita determinar que eran «botes de humo y bengalas, llegando incluso alguna de ellas a ser de uso marino».
Se puso entonces en marcha, a nivel nacional, un plan de «control de artículos pirotécnicos de uso en marina». Así, se detectó en una conocida pirotecnia ubicada en Asturias, que cuenta con sedes en otra provincia, la existencia de anotaciones en los libros registros que denotaban un número de entradas y salidas de bengalas para uso marino que llamaron la atención por su elevado número. Además en su página web se anunciaban bengalas de uso marino sin indicar la categoría reglamentaria a la que pertenecía, algo de suma importancia.
Así, en el mes de septiembre de 2024 se llevó a cabo una inspección en todas las instalaciones de dicha pirotecnia, tanto dentro como fuera de Asturias con el fin de recabar más información para poder analizar.
Publicidad
Posteriormente en una segunda inspección en febrero de 2025 en las instalaciones de la pirotecnia en Asturias, se detectó «un almacenamiento ilegal de 450 kilos de masa explosiva en una zona de la empresa no autorizada para ello y que estaba destinada para la venta de artículos de fiesta». Este almacenamiento de artículos pirotécnicos, tampoco cumplía las mínimas medidas de seguridad industrial que determina el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, ya que contenía en el mismo espacio artículos pirotécnicos sin catalogar, es decir no incluidos en el reglamento, junto con otros que sí lo estaban.
Como resultado tanto de las inspecciones realizadas como del análisis del contenido de los libros de registro, se detectaron importantes irregularidades en los asientos, que fueron considerados constitutivo de un delito de falsedad documental, sobre todo si tenemos en cuenta que los libros registros tienen la consideración de documento oficial. Tras saltar la liebre, los investigadores de la Guardia CIvil profundizaron en los datos y anotaciones de esos libros de registro y se inspeccionó el libro de la empresa que vendía dichas bengalas de uso marino. Y ese cruce de datos «permitió conocer la existencia de anotaciones ficticias, como era la venta de bengalas de uso marino en espectáculos pirotécnicos de ayuntamientos».
Publicidad
Llevaban a cabo movimientos de estos artículos entre los tres establecimientos que posee esta pirotecnia, realizando anotaciones con errores y omisiones, lo que provocaba que se perdiera la trazabilidad de los artículos, simulando la venta de bengalas de uso marino y artículos de peligrosidad media para uso al aire libre en zonas de gran superficie.
Sin registro de material que solo podía ser usado por expertos
No se registraban los artificios de la categoría 4, es decir aquellos de alta peligrosidad que deben ser utilizados por personas expertas. Estos artificios son los más utilizados por las empresas de pirotecnia.
Publicidad
Con respecto a los botes de humo, hasta agosto de 2024, que se inspeccionó no se registraban las ventas de este tipo de productos. Esto permitió comprobar posteriormente las importantes ventas de estos artificios, coincidiendo con el aumento en el uso de estos botes en las inmediaciones de los campos de futbol más importantes de Oviedo y Gijón. De hecho se anunciaban en su página web botes de colores azul y rojo.
Ocurría lo mismo con los artículos localizados en el almacenamiento ilícito, cuya manipulación o utilización está reservado exclusivamente para expertos. Los investigados los adquirían a un suministrador, el cual los registraba de salida de forma correcta en su libro registro y con destino a la pirotecnia investigada. Estos a su llegada los registraban en su libro con una anotación genérica en otra categoría que no le corresponde y de menor peligrosidad con ello la trazabilidad quedaba camuflada. Posteriormente dichos productos al ser vendidos no se anota su salida.
Publicidad
Finalmente, el pasado día 22 de julio efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias, tras llevar a cabo las diligencias policiales correspondientes, procedieron a citar e investigar a las dos personas responsables de la pirotecnia, de 54 y 55 años, vecinos de León y Oviedo respectivamente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión