José María Figaredo, nuevo presidente de Vox en Asturias
Da el relevo a Ignacio Blanco en el liderazgo del partido y aboga por «escuchar al asturiano con sentido común, que ve que la región se queda sin empleo y sin industria»
O. VILLA
GIJÓN.
Viernes, 13 de enero 2023, 03:22
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) resolvió ayer la situación generada el pasado 17 de diciembre con el anuncio de su anterior presidente ... regional, Ignacio Blanco, de que dimitía del cargo y de que dejaría su acta en el Parlamento regional. La dirección nacional anunció en redes el nombramiento del diputado nacional por Asturias, José María Figaredo, como presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Asturias. Figaredo (Gijón, 1988) es portavoz adjunto de Vox en el Congreso desde la primavera de 2021.
Publicidad
El equipo directivo que encabeza Santiago Abascal subrayó ayer que «agradecemos su disponibilidad en el desempeño del cargo confiando en que pronto pueda proponer el equipo que conforme el Comité Ejecutivo Provincial de Vox Asturias», según una carta que Vox ha enviado a los afiliados.
En la misma notificación a los afiliados desde el Comité Nacional de Vox agradecen al exdiputado provincial y expresidente del partido en Asturias, Ignacio Blanco, y a todo el anterior equipo del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Asturias, «el trabajo desarrollado durante todo este tiempo, aunando esfuerzos e impulsando nuestro gran proyecto en la provincia».
Figaredo afirma que dará «continuidad» a la labor de Blanco y que ve a Vox «infinitamente mejor que hace 4 años en Asturias»
«El candidato, muy pronto»
La decisión de la dirección nacional sitúa, por otra parte, a Figaredo como opción más lógica para encabezar la candidatura de Vox a la Presidencia del Principado en las elecciones del próximo mayo. Sin embargo, el propio Figaredo indicó ayer que «todavía estamos pendientes de quién será el candidato, el círculo se está estrechando y dentro de poco se sabrá».
Publicidad
Sobre su designación, Figaredo considera que «tengo la ventaja de ver la región con la perspectiva de estar en Madrid» e indicó que pretende dar «continuidad» a la labor de la anterior dirección «en unos momentos complicados» para la región.
Con todo, es optimista: «Al partido lo veo francamente bien, con una implantación infinitamente superior a la de hace cuatro años y presencia en el 90% de los concejos». Desde esta posición, Figaredo se propone «escuchar y recoger la preocupación del asturiano con sentido común, ese que ve que Asturias se está quedando sin empleo, sin industria y sin ganado, y con cada vez más personas mayores».
Publicidad
Cargó también contra el resto de partidos de la Junta General, en particular contra «el PP, que solo habla de lo mal enfocadas que han estado las subvenciones; el PSOE, que se centra en el bable, y Foro, que hace lo mismo, sin que nadie vea el elefante en la habitación que supone la crisis socioeconómica que sufre la región».
Ignacio Blanco había comunicado que dejaría el acta de diputado, que no repetiría como candidato regional y que dejaba también el 17 de diciembre a alrededor de 150 afiliados y simpatizantes que se congregaron en Siero para celebrar la comida de Navidad del partido. En ella, Blanco adujo motivos «familiares, personales y profesionales» para tomar su decisión y «ceder el testigo a compañeros para que, todos juntos, derroquemos al socialismo de Asturias que tanta ruina ha traído a todos los asturianos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión