A juicio por increpar al guarda que les pidió alejarse de una osa y su cría en Cangas del Narcea
Según la Fiscalía, los dos turistas se negaron a identificarse y uno le espetó: «Esto lo arregla mi padre. Prepárate si tienes antecedentes»
BELÉN G. HIDALGO
CANGAS DEL NARCEA.
Miércoles, 12 de mayo 2021, 01:13
Un altercado entre dos turistas y un agente de la Guardería de Medio Natural en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias acaba en el juzgado. Según el relato de la Fiscalía, los hechos se remontan a la mañana del 12 de junio de 2019, cuando el guarda se encontraba en la zona del cementerio de Monasterio de Hermo, en la pista que conduce a las Brañas del Narcea. Allí se percató de que dos turistas, los acusados, se habían colocado a unos 65 metros de la zona donde se encontraba una osa acompañada de una cría. Llevaban dos cámaras con teleobjetivos. El agente les indicó que tenían que retirarse, pues «estaban muy cerca y podían molestar a los animales». Pero desoyeron las indicaciones del agente que, pasado un tiempo, les pidió que se identificaran.
Publicidad
Uno de los acusados afirmó que disponía de una autorización de la Administración para realizar fotografías a los osos. El guarda le solicitó dicho permiso y, según el ministerio fiscal, éste, «en tono de desprecio», le dijo que no se la facilitaría y que le iba a denunciar. «Esto lo arregla mi padre y prepárate si tienes antecedentes», espetó el acusado.
Forcejeo con el móvil
El agente insistió en que ambos acusados se identificasen. Se negaron. El acusado que ya había increpado al agente previamente le contestó que no contaba con la mencionada autorización para fotografiar a los plantígrados. Y se negó a identificarse de nuevo. Y continuó: «Vosotros sois unos mierdas, que sé yo bien la clase de sinvergüenza que eres tú, lárgate de aquí».
Ante esta situación, el guarda optó por grabar con el teléfono oficial un audio que diese cuenta de lo sucedido. El acusado le arrebató el teléfono. El agente le pidió que se lo devolviera, pero sin éxito, por lo que se lo arrebató de las manos tras un breve forcejeo.
Por todo ello, el ministerio fiscal considera que ambos acusados incurrieron en un delito de desobediencia y solicita sendas multas de 2.700 euros. Además, la Fiscalía considera que el acusado que increpó al agente cometió un delito de injurias y otro leve de coacciones. Para el primero, Fiscalía solicita una multa de 1.200 euros, mientras que para el segundo pide 900 euros de sanción.
Publicidad
Un equilibrio entre los intereses de los turistas y aficionados a la fotografía de fauna y la conservación de los osos obligó ese año a restringir de forma temporal el acceso de visitantes a caminos que conducen a zonas oseras durante la temporada de celo de los plantígrados en puntos concretos del espacio protegido. En concreto, en el concejo de Cangas del Narcea.
Esta regulación pretendía garantizar el bienestar de los plantígrados, alterado por la cercanía de los humanos en periodos especialmente sensibles para esta especie protegida. Por otro lado, en la época de celo es cuando resulta más fácil observar el oso pardo en todo su esplendor, lo que supone uno de los grandes reclamos turísticos de la comarca.
Publicidad
La vista oral tendrá lugar hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 9.30 horas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión