Lanero niega el enriquecimiento ilícito del sindicato y sostiene que UGT tiene ahora «la oportunidad de defenderse»
El secretario general de la entidad cree que se trata de un problema «administrativo» y que el caso está en el mismo sitio que cuando empezó hace cuatro años
Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias cree que si finalmente se abre juicio oral contra la entidad, cuatro exdirigentes y dos técnicos será el momento en el que tengan «la oportunidad» de defenderse. «Llevamos cuatro años de un proceso que empezaron y que termina en el mismo lugar. Después de un montón de investigaciones y registros, al final estamos como el día que empezamos, con nóminas que no tiene claro si valen o no valen, facturas de alquiler que no tienen claro si valen o no valen».
Publicidad
El caso de los cursos de formación investiga el presunto desvío de fondos al sindicato procedentes de subvenciones concedidas para impartirlos. La jueza que instruyó el caso concluye en un auto que hay indicios de cinco delitos de fraude de subvenciones en las acciones de Justo Rodríguez Braga, exsecretario general del sindicato; Mónica Menéndez Vázquez, exsecretaria de Administración de UGT; Manuel Díaz Cancio, exsecretario de Formación; María Jesús Ocaña Clemente, administradora única de Localmur, una de las entidades del sindicato implicada en el caso; Alberto González Castaño, técnico encargado de la justificación de las subvenciones; y Silvia Sariego Ferrero, encargada de justificar las subvenciones en Ifes, otra de las entidades de UGT implicadas.
Según el auto, se habrían valido de diferentes «subterfugios» y sociedades para poner en marcha una trama por la que habrían defraudado 1,46 millones de euros a base de hinchar facturas e incluir nóminas de personal que nada tendrían que ver con los cursos, un dinero que habría ido a parar a las arcas del sindicato de forma fraudulenta. «No ha habido ningún fondo para el sindicato. Es un problema administrativo de una serie de justificaciones que parece ser que no tiene claro la Uco si son válidas o no», afirmó Lanero, quien destacó que el sindicato impartió todos los cursos y justificó las subvenciones ante el Principado. Las justificaciones «vienen en las bases y nosotros defendemos que son totalmente válidas, están justificadas, están validadas por los técnicos del Principado, que son los que saben, los que sacaron las convocatorias y las bases, y a partir de ahí a disposición de quien no crea que eso es así para poder defendernos y justificar lo que nos pidan».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión