¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Teresa Mallada observa unas vacas expuestas ayer en la feria de San Isidro, en Panes. E. C.

Mallada pide capturar los lobos que sobran en Asturias y «repartirlos donde escasean»

La presidenta del PP regional recuerda que actuaciones similares ya se llevan en España con «el lince, la cabra montés y el pigargo»

Lunes, 16 de mayo 2022, 03:14

La presidenta del Partido Popular en Asturias, Teresa Mallada, tiene un plan para acabar con los daños ocasionados por los lobos. Y ayer, en Panes, donde visitó la feria de San Isidro, lo desveló y lanzó el guante al Principado. La líder del PP regional plantea «capturar en vivo los lobos que sobran en Asturias y repartirlos por las zonas de la geografía española donde la población de lobo es escasa o nula».

Publicidad

La propuesta que los populares formulan es similar a la que se está haciendo en España con otras especies que se encuentran en peligro. Es el caso, recordó Mallada, del «lince o la cabra montés». También en Asturias, «donde acogemos ejemplares del pigargo o el quebrantahuesos procedentes de otros lugares», como justificó la presidenta del PP asturiano.

Teresa Mallada, que visitó la feria ganadera de San Isidro en Panes en compañía del alcalde del concejo, José Manuel Fernández, y el portavoz de ganadería del grupo Parlamentario Popular, Javier Brea, subrayó que «el medio rural no aguanta más. Si Pedro Sánchez no quiere proteger a los ganaderos asturianos, el PP sí», recordó.

Mallada ha calificado la situación de «insostenible» y ha criticado que el Gobierno del Principado se muestre «impasible» mientras los ataques del lobo se «multiplican y destrozan a la ganadería». En este punto, recordó que solo en la vertiente asturiana del Parque de los Picos de Europa, los ataques «aumentaron en un 79% y se registraron casi 250 animales muertos, cuando un año antes fueron 135».

Ante esta «situación insostenible» para el medio rural, la presidenta del PP de Asturias exige que el Gobierno autonómico lleve a cabo la «captura en vivo de los lobos que sobran en Asturias y repartirlos por aquellas zonas de España en las que la población de lobo es escasa o nula».

Publicidad

Un año después de la entrada en vigor de la LESPRE, que prohíbe la caza del lobo en toda España, Mallada afirma que el Gobierno asturiano «no sólo no ha defendido contundentemente su oposición a esta protección, sino que ni siquiera ha sabido defender que se siga aplicando el Plan de Gestión del Lobo mientras esté vigente el LESPRE». En este punto, la líder del PP de Asturias insistió el compromiso de su partido de derogar esta ley si llega al Gobierno.

Mallada también criticó la «falta de apoyo» económico a los ganaderos asturianos después de tres años «sin convocar las ayudas de nueva incorporación al sector primario y para los planes de mejora. Somos la última Comunidad Autónoma en habilitar el plazo para poder solicitar las ayudas de la Política Agraria Común».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad