¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El voto de IU fue decisivo. En la imagen, Bueno y Magadán.

El Pleno rechaza que el Ayuntamiento asuma en solitario el coste de disolver Sogetesa

La oposición en bloque vota en contra de destinar a tal fin 149.000 euros y Foro acusa al gobierno de «intentar socializar» las pérdidas

J. F. GALÁN

Viernes, 24 de abril 2015, 01:12

El Pleno rechaza que el Ayuntamiento asuma los 149.000 euros que costaría liquidar Sogetesa, como propone el gobierno local, y aprueba una serie de modificaciones presupuestarias que permitirán finalizar las obras del Grupo San Ramón, acometer la segunda fase de la rehabilitación de Fafilán -supeditada a que se consume la expropiación de terrenos prevista con el fin rehabilitar un aparcamiento- y ejecutar una serie de proyectos, desde asfaltados hasta obras de saneamiento.

Publicidad

En el primer caso hubo unanimidad en la bancada de la oposición. USPC, Foro e Izquierda Unida dijeron no a inyectar 149.000 euros para liquidar Sogetesa, sociedad que durante doce años se ocupó del desarrollo urbanístico de Corvera inmersa ahora en causa de disolución.

«Lo que pretende el alcalde es que todos los corveranos paguemos la deuda íntegra de la sociedad cuando solo deberíamos asumir el 62%, la parte que corresponde al Ayuntamiento en función de su participación en el capital social. El 38% restante está en manos privadas, y ellas son las que deben soportarla. Es lo que dice la Ley», manifestó Teresa Domínguez, la portavoz de Foro, que también acusó al gobierno de «intentar cerrar por la puerta de atrás un chiringuito socialista engañando de nuevo a los corveranos, como ya hizo con la Casa de Encuentros», y de ocultar información. En este punto, acusó al alcalde, Iván Fernández, de «esconder las cuentas de Sogetesa y el informe de la interventora, y encima quiere socializar la deuda, algo que raya en la prevaricación».

La llave la tenía IU. El apoyo de sus tres concejales sería suficiente para que la propuesta saliese adelante, pero no sucedió así. «Sogetesa ya no tiene utilidad alguna, y estamos a favor de cerrarla, pero con total transparencia. Y a día de hoy no tenemos toda la información», argumentó su portavoz, Enrique Bueno.

El alcalde, Iván Fernández, incidió en que mantener viva Sogetesa es, a su juicio, absurdo. «Cuesta 142.000 euros al año y disolverla un único pago de 149.000. Es una sociedad sin actividad que ya ha costado al Ayuntamiento 410.000 euros y que en doce años de funcionamiento solo dio beneficios en dos», explicó. Una vez adoptada la decisión plenaria , «habrá que preguntar al Estado cómo disolverla».

Publicidad

Fernández también afeó a Foro y USPC que rechazasen el esto de modificaciones presupuestarias, que sí contaron con el apoyo de IU. Al margen de las obras ya citadas, también incluye partidas para distintas obras de mantenimiento, planes de empleo o desarrollar la escuela de verano y el plan de infancia. «Si fuese por estos dos partidos no se podrían acometer», concluyó el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad