¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El PP reclama a la alcaldesa de Castrillón que negocie el presupuesto de 2016

La propuesta de Izquierda Unida, que asciende a 19,4 millones, no precisa del apoyo mayoritario del Pleno para salir adelante

José Fernando Galán

Martes, 16 de febrero 2016, 00:13

El PP reclama a la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que intente conseguir el mayor consenso posible a la hora de cerrar el presupuesto municipal y le reprocha «que aún no nos haya presentado su propuesta. Nos enteramos por la prensa», afirma su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Tal y como publicó LA VOZ DE AVILÉS en su edición del sábado, asciende a 19,4 millones y no precisa el apoyo mayoritario del Pleno para salir adelante. La Ley recoge que la junta de gobierno local puede aprobarlo si, como es el caso de Castrillón, el del año precedente fuese una prórroga del anterior. «Un presupuesto consensuado siempre es más legítimo», manifestó al respecto Quiñones.

Publicidad

La propuesta reserva un millón de euros al capítulo de inversiones a los que, según la alcaldesa, pueden sumarse otros 400.000 euros. En este sentido, el portavoz popular reclama que recoja algunas de las inversiones que planteó el pasado mes de noviembre: crear una senda peatonal que una Salinas y Coto Carcedo, construir un campo de fútbol sintético en Ferrota y un depósito de agua en Bayas, planes de mejora de carreteras, calles y caminos, tanto a nivel de firme como de señalización, mejoras en el alumbrado público y una nueva política en materia forestal. «Creemos que son actuaciones necesarias. Algunas habría que acometerlas de forma inmediata, como la construcción del depósito de Bayas, y otras podrían abordarse con carácter plurianual. Nosotros estamos dispuestos a negociar», manifestó Quiñones.

El portavoz popular también se refirió a la situación financiera municipal. Según la alcaldesa, el Ayuntamiento cerró 2015 con un superávit de 2.832.605 euros y 6.172.541 euros de remanente de tesorería. «Hay muchas cosas en las que nos gustaría poder invertir, pero no es posible porque incurriríamos en déficit al superar el límite impuesto por el Estado», lamentó Triguero.

En este punto, Quiñones apunta que tales cifras «han sido propiciadas por las exigencias impuestas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas -Cristóbal Montoro, ahora en funciones-, al que tanto se denostó. En 2012 el Ayuntamiento entró en un plan de ajuste de más de dos millones y medio correspondientes a deudas con proveedores del que ya se ha salido, y gracias a esas medidas ahora se paga a 25 días y las cuentas están saneadas», dijo al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad