¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las terrazas instaladas en suelo público de Luanco.

El PSOE de Gozón aprueba la normativa para instalar terrazas

IU y PP ponen objeciones a la normativa, que propone delimitar el espacio de mesas y sillas con marcas en el suelo para facilitar los controles

PEPE G.-PUMARINO

Jueves, 30 de junio 2016, 00:21

El Pleno de Gozón aprobó inicialmente la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en suelo público con los votos del PSOE. Un acuerdo que contó con el rechazo del PP y la abstención de IU-Equo. Los argumentos expuestos por los populares fueron que la normativa «no resuelve el problema de convivencia entre la hostelería y los ciudadanos», tal y como apuntó su portavoz, Ramón Artime. En su intervención, puso de manifiesto las muchas «dudas» que ofrece el texto, a la vez que apeló a la importancia que tiene el sector de la hostelería en el municipio: «Antes de elaborar una normativa se debe conocer muy bien el pueblo donde se reside y saber que la actividad hostelera tiene un calendario estacional que solo genera ingresos especialmente durante la temporada estival. Por esta razón, no se les puede sancionar con 3.000 euros si incumplen la ordenanza», señaló Artime.

Publicidad

Mientras tanto, desde las filas de IU-Equo, el motivo que se expuso para optar por una abstención fue la necesidad de definir mejor la nueva normativa . Sin embargo, su portavoz, César Fidalgo, abogó por la creación de la ordenanza debido a los constantes problemas que las instalación de terrazas genera entre los vecinos por la ocupación de las vías públicas. «Los que conocemos bien este asunto no podemos permitir la privatización que se hace de algunas calles por los intereses de dos o tres hosteleros». Y, de ahí, -añadió- «que sea imprescindible establecer controles que solo son posibles si existe una ordenanza que los ampare».

Plazo para alegaciones

Por su parte, el alcalde socialista, Jorge Suárez, en defensa de la propuesta, recordó que «no existe ningún municipio que no disponga de un reglamento que regule esta actividad». Asimismo, recordó que el motivo de esta iniciativa también «fue que en Gozón únicamente existe una ordenanza en materia fiscal, lo que hace necesario ir más allá».

Ahora se abrirá un plazo para que los vecinos puedan presentar alegaciones y sugerencias a la propuesta antes de que se someta a la aprobación definitiva. A grandes rasgos, el documento establece una serie de criterios en materia de espacio, que quedará delimitado por marcas en el suelo para efectuar los controles, así como otros relativos a los equipamientos, como la instalación de televisores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad