El Ayuntamiento de Castrillón y AZSA quieren solucionar los argayos en Salinas
Ambas entidades inician una ronda de reuniones para definir fórmulas que pongan fin a los desprendimientos de tierra en Pinos Altos
BORJA PINO
SALINAS.
Miércoles, 31 de marzo 2021, 03:05
La cronificación del problema de los argayos en las laderas de Pinos Altos, en Salinas, ha llevado a las dos partes implicadas, el propio Ayuntamiento de Castrillón y la empresa Asturiana de Zinc (AZSA), a iniciar una ronda de encuentros para tratar de encontrar una solución definitiva. La primera de dichas reuniones de trabajo, celebrada ayer en el Consistorio castrillonense, sirvió para confirmar la voluntad de cooperación de ambas entidades. En sucesivas citas se delimitará el grado de responsabilidad de cada una, y se concretarán las acciones a acometer.
Publicidad
En esencia, el objetivo de esa alianza es hallar una forma de asegurar el terreno en los taludes que flanquean el camino desde Piemonte a San Martín de Laspra. El firme, debilitado por el paso del tiempo, los temporales y la humedad constante, ha propiciado frecuentes desprendimientos que, en ocasiones, han llegado a alcanzar la cercana calle Luis Treillard, ya en el propio núcleo de Salinas.
El más reciente ocurrió la pasada semana, en un espacio previamente acotado para limpiar los efectos de un argayo anterior. El Ayuntamiento es el responsable de la limpieza cuando la tierra alcanza el término municipal, pero es AZSA, propietaria del terreno, la que debe implementar soluciones definitivas, aunque coordinadas con el gobierno del concejo, que eviten que sucesos así prosigan.
Al término de ese primer encuentro, el concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas, apreció el «buen clima» existente para encontrar y aplicar «soluciones conjuntas a un problema que nos afecta a todos».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión