¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La pista de San Román durante una competición. LVA

El circuito de Candamo recibe el visto bueno de Medio Ambiente

La intención de los dueños era que la pista pudiese reabrir el pasado verano, pero los trámites administrativos lo han ido retrasando

ALEJANDRO L. JAMBRINA

CANDAMO.

Domingo, 30 de octubre 2022, 01:07

El circuito de motocross de San Román de Candamo, que lleva cerrado desde el año pasado, está más cerca de volver a abrir una vez recibido el visto bueno por parte de la consejería de Medio Ambiente del Principado, que esta misma semana emitió un informe favorable sobre el proyecto de adecuación de la instalación, cuya evaluación determina que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

Publicidad

Este es un trámite necesario para que los dueños de la instalación puedan llevar a cabo una serie de actuaciones de mejoras en la pista y su entorno, con el objetivo de reabrirla para que vuelva a acoger entrenamientos y competiciones que solían atraer mucho público al concejo candamín hasta su cierre.

La empresa que gestiona la instalación, Motorsport Noja Business, está gestionando la actualización legal del circuito ya que, como es habitual en este tipo de recintos, no contaba con todos los requisitos preceptivos que la ley exige para vehículos de motor. El plan de la empresa era que el circuito deportivo hubiese abierto sus puertas durante el pasado verano, pero los trámites administrativos han retrasado una inauguración que ahora no tiene una fecha definida, pero que se espera para los próximos meses.

El circuito se ubica en una parcela con más de 60.000 metros cuadrados, propiedad de la empresa de motocross, y la población más cercana al mismo es San Román de Candamo. Las edificaciones más próximas a la pista deportiva son, no obstante, las ermitas de San Roque y de San Pedro de Mangón, que actualmente están en desuso, por lo que los ruidos que se originasen en el circuito no deberían de suponer molestias a vecinos ni parroquianos.

Según el proyecto de adecuación presentado por la empresa gestora de la instalación, los cambios necesarios para conseguir la licencia de uso contemplan la ampliación del vial en la zona de acceso y la construcción de un aparcamiento con 147 plazas, con cinco de ellas reservadas para minusválidos.

Publicidad

También se harán algunas modificaciones en los alrededores de la pista. Se actuará sobre la zona de arboleda exterior, en la que se ampliarán las zonas de densidad de vegetación para mejorar el aislamiento acústico y visual del circuito.

El proyecto ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Candamo, que entendió que dicha instalación puede suponer un beneficio económico y turístico para el concejo como sede de competiciones regionales y nacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad