¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Edificio donde se instalarán los paneles fotovoltaicos. J. M. PARDO

El Consistorio de Cabranes se abastecerá con energía solar

La instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado permitirá conseguir más de cinco megavatios por hora, logrando un ahorro en la factura eléctrica

ALICIA GARCÍA-OVIES

SANTOLAYA.

Domingo, 14 de noviembre 2021, 01:20

Conseguir un ahorro en la factura eléctrica y avanzar hacia una gestión municipal más sostenible. Esa es la premisa que ha llevado al equipo de gobierno de Cabranes a decidir instalar paneles fotovoltaicos en el tejado del Ayuntamiento. Las placas permitirán autoabastecer el edificio con energía solar, siendo uno de los primeros de la región en conseguirlo. La actuación será financiada con cargo a los fondos Leader y está previsto que las obras se ejecuten en el próximo mes de enero.

Publicidad

La instalación de un sistema de generación de energía solar permitirá, de esta forma, «el autoconsumo y vertido de excedente a la red eléctrica». Los paneles se instalarán en la cubierta del edificio mediante una subestructura de treinta metros cuadrados a la que irán fijadas las placas y los equipos técnicos necesarios.

Según un estudio inicial, se podrían llegar a conseguir 5,2 megavatios por hora, suficiente para cubrir el consumo actual del inmueble, que ronda los 4,4 kilovatios hora.

En este caso, el sistema elegido para Cabranes consta de dieciocho planes fotovoltaicos policristalinos, con una potencia pico total de 5.400 vatios. También tendrán protecciones de sobre tensión, sobre intensidad, fallos de aislamiento y desconexión automática por fallo de la red, con el objetivo de evitar en lo máximo posible futuras incidencias.

En este sentido, el Ayuntamiento continuará conectado al sistema eléctrico actual, con el fin de asegurar un abastecimiento de energía, en el caso en que se detectara algún tipo de problemas con los paneles solares.

De esta forma, la actuación, además de suponer un ahorro aproximado de 500 euros al año, no conllevará unos gastos extra de mantenimiento de infraestructuras.

Paralelamente a la instalación de las placas solares, el proyecto contempla la creación de un punto de carga para vehículos eléctricos con dos tomas que se ubicarán frente a la Casa Consistorial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad