Un espectacular argayu en Villaviciosa corta la carretera a la playa de Merón
La carretera en Argüero ha sido cerrada al tráfico ante el peligro de que continúen los desprendimientos
El temporal no da tregua en Villaviciosa. El concejo ha registrado en los últimos días numerosos argayos en distintos puntos del concejo. El más espectacular afecta a la carretera de acceso a la playa de Merón, en Argüero, donde calculan que hayan podido desprenderse más de 1.500 metros cúbicos de tierra. Protección Civil ha procedido a cerrar al tráfico la vía ante el peligro de que continúen los desprendimientos.
Publicidad
El primer argayo tuvo lugar el lunes, aunque los vecinos consiguieron limpiar la zona y reabrir la carretera. El problema, señalan, es que al continuar lloviendo sin descanso el desprendimiento fue a más, produciéndose una gran lengua de tierra que devoró por completo parte de la vía. «Al llover el agua se filtró entre las rocas y de ahí el deslizamiento», explica Gerardo Morís, presidente de Protección Civil. Los trabajos se centran ahora en buscar una solución que permita estabilizar la ladera y acabar con futuros desprendimientos. Una vez sea seguro, se procederá a retirar toda la tierra y reabrir la carretera al tráfico.
En el concejo ya tienen experiencia en este tipo de sucesos. El invierno pasado un argayo cortó la carretera a playa España-, afectando también a la vía que une el arenal con Castiello de la Marina. En ese caso, la actuación consistió en construir un escollera y un sistema de cunetas, drenaje y conducción con el objetivo de evitar que el agua de escorrentía que generó el desprendimiento pudiese seguir fluyendo en la zona afectada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión