¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vallas en torno a una grieta en la senda, a la altura de cala Morís. E. C.
Carreño

Nuevos socavones en la senda del Tranqueru

«Nos preocupa tremendamente el estado de la vía, por la que pasa mucha gente», asegura la presidenta de la asociación vecinal

E. GARCÍA

CARREÑO.

Miércoles, 17 de febrero 2021, 01:00

En los últimos días han aparecido nuevos socavones y grietas en la senda costera del Tranqueru, que durante más de un año estuvo cortada por un argayo a la altura de la urbanización de Xivares. En noviembre de 2019, durante el paso de la borrasca 'Cecilia', la ladera se vino abajo desplazando toneladas de tierra y piedras. Las discrepancias respecto a la titularidad de la senda retrasaron los trabajos, que finalmente fueron ejecutados en enero por el Principado y ya han sido terminados.

Publicidad

Sin embargo, los vecinos del concejo que utilizan este itinerario que une Perlora y Xivares ya han podido constatar que los problemas no terminan ahí. De hecho, explica la presidenta de la asociación 'El Tranqueru' de Xivares, María José Rodríguez, «justo después de la nueva pasarela hay un tramo que tiene una grieta de varios metros de longitud». La zona ha sido vallada, pero los vecinos desconocen si se va a actuar para estabilizar el terreno. Junto a la playa del Tranqueru «han aparecido últimamente muchos agujeros que no tienen mucho diámetro pero sí son muy profundos», señala. Otra de las zonas conflictivas es el tramo de la senda que discurre junto a la cala Morís, en la que hace unos meses varó un grupo de calderones tropicales. Se da la circunstancia de que bajo el trazado discurre la tubería del saneamiento de Candás.

«Estamos ya acostumbrados a que haya desprendimientos y argayos en la senda. Año tras año, el terreno va cediendo y aparecen más grietas», apunta Rodríguez Pero que sea algo relativamente recurrente no impide a los vecinos mostrarse intranquilos. «Nos preocupa tremendamente el estado de la senda», asevera.

De hecho, cada vez que detectan nuevos desperfectos en la senda alertan al Ayuntamiento, algo que han hecho por última vez este mismo mes. «Nos llegan quejas de vecinos, visitantes...Por aquí pasa mucha gente», apunta la representante vecinal.

Preguntada al respecto, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, aseguró que «están trabajando en ello», si bien la senda es también competencia del Principado. María José Rodríguez teme que no exista una solución definitiva para la senda: «Está mal y va a seguir estándolo, no sé si tiene salvación. Tendrían que coser toda la ladera hasta Perlora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad