Obras hará un estudio geotécnico del argayo de la Senda Norte
El Ayuntamiento ha encargado el informe para valorar las dimensiones del desprendimiento antes de redactar el proyecto
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
ARNAO.
Miércoles, 27 de enero 2021, 02:49
La concejalía de Obras y Servicios de Castrillón ha encargado la elaboración de un informe geotécnico para valorar las dimensiones del argayo que hace algunos días cortó la senda Norte, entre las localidades de Arnao y de El Puerto. Esta será la primera actuación a la que posteriormente seguirá la redacción del proyecto en el que se especifiquen las posibles soluciones para recuperar la senda peatonal.
Publicidad
En los primeros días de este año, las abundantes lluvias que dejaron los temporales provocaron un argayo subterráneo que seccionó por completo el trazado de la senda Norte, en un tramo comprendido entre la localidad de Arnao y la de El Puerto, en la parroquia de Santa María del Mar. El camino se cortó a la espera de estudiar los posibles trabajos de reparación, pero el desprendimiento de tierra continuó creciendo hasta alcanzar grandes dimensiones, dejando prácticamente irrecuperable el recorrido original de esta senda, que fue una de las más utilizadas durante el pasado verano y que el año pasado consiguió el distintitivo de 'Senda Azul'.
«Encargamos este informe geotécnico para valorar las dimensiones del argayo, saber si puede seguir creciendo y, en función de lo que se determine, valorar las opciones que tenemos para la recuperación de la senda», explicó el concejal de Obras, Iván López, quien ya había asegurado en varias ocasiones que, previsiblemente, será necesaria «una obra considerable» y que, probablemente, se debiese implementar un trazado alternativo en el tramo afectado por el desprendimiento.
«Necesitamos saber la dimensión real del argayo y saber si va a seguir creciendo», explicó el edil de Obras, Iván López
Una vez que finalice el estudio geotécnico y se compruebe que el firme bajo la senda está asentando, el Ayuntamiento podrá encargar la redacción del proyecto y posteriormente las obras de recuperación de la senda, Todo este proceso va a ralentizar considerablemente el inicio de los trabajos por lo que, aunque en un principio la intención era tener listo el camino para el periodo estival, todo apunta a que el próximo verano este tramo de la senda no se podrá transitar. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento han hecho varios llamamientos a la responsabilidad y prudencia de los senderistas ya que, según denunciaban los propietarios de las fincas adyacentes al tramo afectado por el argayo, muchas personas recorrían la senda en los últimos días y evitaban la brecha en el camino invadiendo parte de sus terrenos.
Otras incidencias
Además de este argayo, las lluvias y el viento de los últimos días también han generado diferentes problemas en varias zonas rurales del municipio, que han obligado al personal de Obras a trabajar durante las jornadas del lunes y martes en labores para restablecer el servicio de alumbrado en algunos puntos y limpiar algunas carreteras. Los problemas más frecuentes durante el pasado fin de semana fueron pequeños argayos que invadían algunas vías, caídas de puntos de luz y desbordamientos de algunos ríos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión