¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El exterior de la iglesia, con vigas y cintas de seguridad. E. CABRANES

Los problemas de carcoma ponen en riesgo la seguridad de la iglesia de Santolaya

El cabildo exterior, el almacén y el interior de la iglesia son las zonas más afectadas

A. G.-OVIES

SANTOLAYA.

Miércoles, 20 de octubre 2021, 01:23

Los graves problemas de carcoma que sufre desde hace más de un año la iglesia de Santolaya, en Cabranes, han empezado a poner en riesgo la seguridad del templo. Las vallas, cintas y vigas de protección se han convertido en un elemento más del entorno. Es preciso ejecutar obras para devolverle al edificio su esplendor original.

Publicidad

El principal problema es que «la infestación de carcoma se encuentra activa de forma generalizada». Ya afecta principalmente a tres zonas, el cabildo exterior, el almacén y el interior de la iglesia. Aquí será donde se centren los trabajos de mejora, con un presupuesto que asciende a 8.000 euros.

En el cabildo, los elementos estructurales afectados pueden tratarse «combinando un sistema de inyección y proyección en las partes más tocadas por el problema y de solo proyección en las que no tengan una infestación tan aguda», recoge el informe técnico.

Es en el almacén donde los riesgos son mayores. Aquí «determinadas vigas maestras de la misma cuentan con un déficit de resistencia causado por el desgaste ocasionado por la acción de la carcoma» y «se han encontrado muchos elementos de madera que tienen mucha actividad a su vez». Además hay una zona afectada también por la humedad. Mientras, en el interior de la iglesia están afectadas la tarima de la zona del coro y las escaleras.

En el primer caso la solución sería sencilla, aunque las escaleras «tienen un acabado con poro cerrado, por lo que sería necesario decaparlas antes de realizar el tratamiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad