Luz verde a la obra de reurbanización de la calle Montico
El gobierno local adjudica a Trabajos Salense la ejecución de un proyecto que se prolongará hasta el verano, con un coste final de 124.313 euros
BORJA PINO
LAS VEGAS.
Viernes, 3 de febrero 2023, 00:51
Han hecho falta dos meses para comprobar la documentación aportada y garantizar su solvencia pero, al final, será la empresa Trabajos Salense, SL, la que transformará en tangible una de las primeras actuaciones urbanísticas previstas para este año: la mejora integral de la calle Montico, situada en Las Vegas. El gobierno corverano hizo ayer público el nombre de la compañía, con base en Salas, como adjudicataria del contrato, después de que la suya fuese la única oferta que concurrió al proceso abierto a primeros de diciembre.
Publicidad
Esa exclusividad ha condicionado completamente el proceso, aunque las condiciones planteadas por la contratista también han sido ventajosas para el Consistorio. Así, el presupuesto base de licitación, que en origen se definió en 139.286 euros, se ha visto mermado hasta un precio final de 124.313, incluyendo los impuestos pertinentes. Así las cosas, y si el calendario elaborado se cumple sin inconvenientes, los trabajos comenzarán a lo largo de este febrero, y concluirán antes del verano, en tres meses.
Hasta entonces a las brigadas de trabajo les espera una compleja intervención para reurbanizar por completo la arteria, de 235 metros de longitud y que conecta la glorieta de las Cuatro Estaciones con la calle Severo Ochoa. En ese tramo se renovarán las aceras mediante la colocación de 705 metros cuadrados de nuevo pavimento, con baldosas de diseño similar a las existentes en el resto de Las Vegas. También se rehabilitarán las barandillas del extremo que da a Severo Ochoa, y se conservarán las plazas de aparcamiento.
Pero los cambios no se limitarán a la superficie. Antes de acometer los remates estéticos se cambiará la red de saneamiento, tanto para aguas fecales como para las pluviales, mediante el tendido de más de 430 metros de tuberías de PVC. A mayores se harán conexiones con los cinco pozos de registro existentes, se abrirán otros veinte nuevos y se instalarán veintidós sumideros, amén de cuatro bocas de riego y diecisiete acometidas domiciliarias. Por último, todas las farolas se retirarán, poniendo en su lugar otras de tecnología LED.
En líneas generales, el proyecto seguirá la estela que, en los últimos años, ya se trazó con operaciones semejantes realizadas en el paseo de Las Olimpiadas, en la calle Miguel Ángel Blanco o en diferentes tramos de la avenida Principado. En último término persigue, además de las lógicas mejoras funcionales, unificar la apariencia general de la localidad, convertida en un verdadero mosaico de estilos urbanos a lo largo del tiempo. Una prueba, a juicio del alcalde, Iván Fernández, del esfuerzo del ejecutivo que encabeza por «modernizar nuestros espacios públicos para que atiendan las necesidades de los vecinos, aprovechando, además, para renovar las redes de servicios públicos y actualizar su imagen». El regidor concluyó adelantando que se harán nuevas intervenciones similares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión