Villaviciosa apuesta por el Camino de Santiago en Fitur
El itinerario, sobre el que se está desarrollando un plan de mejora, será por segundo año la carta de presentación del concejo en la feria de Madrid
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Lunes, 17 de mayo 2021, 03:11
El Camino de Santiago será, por segundo año consecutivo, la carta de presentación de Villaviciosa en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur). Esta decisión se enmarca en el objetivo de posicionar el itinerario como «elemento central y vertebrador» de la promoción y el desarrollo turístico del concejo. Tan solo en 2019, casi veinte mil personas realizaron el Camino del Norte -en el que está el municipio maliayo-, lo que supone un 5% más que el año anterior. Además, el periodo conmemorativo del Xacobeo se extenderá a lo largo de los años 2021 y 2022,
Publicidad
Este incremento del número de peregrinos se ve cada año en el albergue de Sebrayo, el único de titularidad municipal de los ocho que hay en el concejo. La encargada de su gestión, Sonia Pérez, ha propuesto en varias ocasiones su ampliación, con el fin de atender la alta demanda que existe principalmente en los meses de verano. A día de hoy, cuentan con catorce camas repartidas en siete literas, duchas, baños para hombres y mujeres y cocina con sus utensilios, aunque los huéspedes deben llevar su propia comida.
Por el momento, en los últimos meses se ha procedido al acondicionamiento de varios espacios internos, así como la adaptación del edificio a las medidas de prevención de la covid. Dichas actuaciones se enmarcan en un plan especial mucho más amplio destinado a mejorar tanto el Camino de Santiago como las infraestructuras que lo conforman.
En este sentido, se ha procedido a realizar labores de limpieza, desbroce, mejora de infraestructuras y señalización. Los trabajos han sido ejecutados dentro del programa de desbroce municipal y de otras líneas de fomento del empleo como el 'Joven ocúpate'.
También se han llevado a cabo labores en otras rutas de senderismo de Villaviciosa como la de Carlos V, El Azabache, Camín de Covadonga, los Molinos del Río Profundo y la de Argüeru, así como en las áreas recreativas del Cordal de Peón y los Campos de Lluexe. «Actualmente, en estos tiempos de pandemia, las infraestructuras turísticas más demandadas y con mayor aceptación por parte de los visitantes son aquellas relacionadas con el senderismo y la naturaleza», indican.
Publicidad
Sin presencia institucional
En lo que respecta a la presentación en Fitur, el gobierno local, de acuerdo con el servicio de turismo de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, encargado de la gestión turística, ha decidido sustituir las actividades presenciales por otras acciones de promoción basadas principalmente en formato audiovisual. Así, por primera vez en los últimos años, no habrá presencia institucional y la campaña se centrará en continuar con la iniciada el año pasado vinculada al Camino de Santiago, bajo el lema 'Todos los caminos llevan a... Villaviciosa'.
El año pasado, se presentó un vídeo promocional del Camino a su paso por el concejo elaborado con la participación de los integrantes del Club Ciclista Villaviciosa Mayador. También se dio a conocer la publicación 'El libro pintado del Camino. Paisajes Jacobeos de Villaviciosa' -disponible en la web municipal-, que recoge las obras de los pintores del grupo Niebla Astur y textos de la Asociación Amigos del Paisaje Cubera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión