¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un enfermo de covid-19 es trasladado al HUCA desde Oviedo. Álex pina

Los médicos no dan por superada la quinta ola en Asturias pese al descenso de contagios

Advierten del aumento de ingresos en la UCI y llaman a extremar la precaución durante las dos próximas semanas, que serán «clave»

Miriam suárez

Martes, 3 de agosto 2021

Asturias ha registrado 198 nuevos casos de coronavirus y es el segundo día consecutivo en el que la tasa de transmisión no llega a los 200 contagios. Pero los médicos de los servicios hospitalarios que más tienen que bregar con la pandemia advierten de que no es momento todavía de lanzar las campanas al vuelo. «Que hayan ingresado de una tacada 7 personas en UCI este fin de semana es una barbaridad», sostienen los médicos, que no comparten «en absoluto» los mensajes «triunfalistas» que aprecian en los últimos días.

Publicidad

Para dar una idea de la dimensión de este dato, una unidad de cuidados intensivos convencional está formada por unas 10 camas. Eso quiere decir, por tanto, que los ingresos de este fin de semana ya completarían casi una UCI por sí solos, «con la dotación de medios que eso conlleva» y «la repercusión sobre otros servicios sanitarios». No solo eso. Médicos del HUCA, del hospital de Cabueñes y del San Agustín coinciden en que el volumen de urgencias y transporte sanitario urgente es también un indicador para saber si estamos o no en condiciones de dar por superada esta quinta ola de covid-19.

Y la respuesta es no: «El centro de coordinación de emergencias suele recibir unas 1.000 llamadas al día. Con esta quinta ola, se ha doblado esa cifra». Aunque no todos los avisos están motivados por el coronavirus, fuentes médicas consultadas por EL COMERCIO asocian este repunte directamente con el explosivo aumento de contagios que se ha producido en Asturias durante el mes de julio. «Se nota estos días que hay menos llamadas. Pero en lugar de 2.000 emergencias estamos hablando de 1.800. Así que mucho cuidado», puntualizan.

Los médicos creen que «hasta que no se estabilicen las unidades de cuidados intensivos y las urgencias, no podremos dar por superada la quinta ola». Trabajan, de hecho, con el temor de un nuevo repunte de casos durante la segunda quincena de agosto. Informes del Ministerio de Sanidad incluso le ponen fecha: el día 15 y el 18. «En el inicio y a mediados de meses vacacionales como este, se producen cambios epidemiológicos, porque el virus se desplaza. Las dos próximas semanas serán claves», explican.

Actualmente, «estaríamos en un período de transición». Por tanto, «se deben extremar las medidas de protección» hasta que «de verdad» haya quedado atrás esta quinta ola epidémica, que ha contagiado a más de 3.000 asturianos en apenas diez días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad