¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En el vídeo, las recomendaciones que debes conocer.

Los médicos discrepan del plan de Pedro Sánchez para equiparar la covid a la gripe

Algunos facultativos consideran que ya «es el momento» y otros lo ven «precipitado» y abogan por esperar a que amaine la sexta ola

Miércoles, 12 de enero 2022, 03:32

El plan de Pedro Sánchez para equiparar el coronavirus a la gripe suscita entre los médicos de la región posiciones encontradas. A favor, la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo presidente, Rubén Villa, considera que «ya es el momento» de replantearse la forma de abordar la covid-19. Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, sin embargo, «es algo precipitado dada la transmisión comunitaria que hay actualmente», tal como ponía ayer de manifiesto su presidente en Asturias, Antonio Fernández.

Publicidad

Según Rubén Villa, que ejerce como médico de familia en centro de salud de Grado, «afortunadamente ómicron es una variante menos agresiva y yo creo que ya no es necesario pedir pruebas diagnósticas por pedir, porque los médicos de Familia no damos abasto y hay que empezar a ocuparse de otras patologías». Y, además, añade: «Nunca se ha trabajado tanto y tan mal, porque todo el esfuerzo que estamos haciendo se canaliza mal y no está revirtiendo en una mejora de la salud».

En opinión de Fernández, el Gobierno y las autoridades sanitarias «deberían esperar a ver cómo evoluciona esta sexta ola» para abordar los casos de covid como si fuera una gripe. «Aunque la mayoría de las infecciones que se producen son leves y hay que simplificar los procesos, estamos hablando de más de 2.000 contagios diarios», subraya este médico gijonés.

En una posición intermedia se situaría el epidemiólogo Pedro Arcos que, por un lado, aprueba un cambio en el sistema de seguimiento de la pandemia hacia lo que se conoce como «médico centinela» y que evitaría «esta locura de estar haciendo pruebas PCR como churros». Aunque, puntualiza, «yo no me atrevería todavía a tratar el coronavirus como una gripe porque no son lo mismo».

Pedro Arcos está convencido de que llegará el momento en el que la covid-19 sea una infección respiratoria» que no traiga de cabeza al sistema sanitario, pero «no hemos llegado aún a ese punto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad