Los médicos, a los partidos: «Pónganse de acuerdo sobre la reforma sanitaria y luego hablen con nosotros»
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias dice que están «hartos» de que el sistema se use para lanzarse reproches entre unos y otros
Los médicos dicen «estar hartos» de que los partidos utilicen el sistema sanitario para «lanzarse a la cabeza» reproches políticos. Y apuntan directamente a las ... dos formaciones con mayor peso en la región, esto es, al PSOE y al PP, que «tienen la responsabilidad y obligación de ponerse de acuerdo» en algo «tan importante» como es la reforma del sistema público de salud.
Publicidad
«Pónganse de acuerdo y luego hablen con nosotros. Todos somos necesarios en esta reforma, pero me atrevería a decir que los médicos somos imprescindibles», instaba hoy el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Luis Antuña, en una rueda de prensa convocada ex profeso para hacer balance de la actualidad del sector, marcada por Luna reordenación del mapa sanitario que sentará las bases de un nuevo modelo asistencial. Desde la institución colegial hacen un llamamiento al consenso político para «garantizar la viabilidad de las reformas previstas a largo plazo», porque «no queremos estar al albur de decretos de Gobierno».
El nuevo mapa sanitario se encuentra en fase de borrador y abierto a la participación de los distintos colectivos implicados. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, se reunió hoy mismo con el Colegio de Médicos para presentar formalmente a la entidad dicho documento. Según Luis Antuña, además de consenso político, «deben contar con los médicos», «mejorar el desempeño de la profesión» y «sustentar los cambios asistenciales en criterios técnicos y evidencias científicas».
Luis Antuña compareció públicamente junto a la psiquiatra Elisa Seijo, vicepresidenta primera del Colegio, y Jesús Rodriguez Virgili, médico de Familia y flamante vicepresidente segundo de la organización colegial. Ambos defendieron la necesidad de una mayor dotación de recursos y profesionales para conseguir la calidad asistencial necesitaría y un acceso equitativo al sistema sanitario.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión