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Interior del túnel de Pando, uno de los que deben ser renovados para cumplir con la normativa de seguridad. JUAN CARLOS ROMÁN

El ministerio reserva 7,8 millones para iniciar en 2019 la adecuación de sus tubos

El real decreto obliga a intervenir en el 70% de los túneles de las autovías de titularidad estatal que hay en la región

R. M.

GIJÓN.

Lunes, 2 de julio 2018, 03:34

La historia de la normativa de seguridad de túneles muestra peculiaridades muy españolas. El origen de esta necesidad de elevar los estándares en los pasos inferiores lo estableció una directiva comunitaria de 2004. España fue de los más rápidos en incorporarla a su ordenamiento interno, y lo hizo con un real decreto que establecía exigencias mayores de las que había fijado el texto de la UE. Una vez aprobada la norma nacional, echó cuentas sobre lo que costaría adaptarse a su propio documento y, tras verificar que la cifra era muy considerable, los distintos ministros optaron por dejar pasar el tiempo sin abordar la cuestión.

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Los plazos vencen y hay que reportar a la Comisión Europea los avances. De ahí que en los últimos años Fomento haya reactivado los proyectos de adecuación. Las estimaciones que manejaba hace un año indicaban que sería necesario actuar en 23 de los 33 túneles de las autovías estatales que cruzan Asturias, lo que se supondría un desembolso de 52,4 millones. El Presupuesto General del Estado de 2018 recién aprobado por las Cortes Generales es el primero que incluye fondos para ello, si bien se limita a programar un gasto de 7,8 millones entre 2019 y 2021 para iniciar las obras el próximo curso.

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