¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Principado recibe a Isabel Rodríguez a la entrada de la sede de Presidencia. ÁLEX PIÑA

La ministra de Política Territorial anima al Principado a pedir organismos estatales

Isabel Rodríguez defiende que «Asturias cuenta en la agenda del Gobierno» y cree que los fondos europeos «darán para muchos anuncios»

Viernes, 18 de febrero 2022, 01:39

Prácticamente se ha convertido en una tradición no escrita: la visita de una ministra a un territorio tiene que ser sinónimo de un anuncio. ... De los más recientes, las titulares de Sanidad y de Industria y Turismo, a cuenta de los fondos europeos; el jefe del Ejecutivo y la ministra de Educación, que presentaron en Gijón la Ley de FP, y la de Transportes hizo un primer viaje atravesando la variante de Pajares. Son algunos ejemplos. Con ellos, difícilmente puede competir la responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Básicamente, por lo de que ella depende.

Publicidad

No obstante, de su mano está que se acaben traspasando competencias al Principado -como en su día dijo el Gobierno regional que planteaba solicitar, pensando en los ríos-, o, en el corto plazo, la descentralización del Estado. En el plan del Gobierno está que las nuevas sedes que se vayan creando no tengan que estar ubicadas en Madrid, promoviendo la dispersión por el Estado.

En este sentido, la ministra, de visita ayer en Asturias para participar en un encuentro organizado por EL COMERCIO, animó al Principado a «ofrecer al Gobierno su cartera de espacios». Justifica estas declaraciones desde la «convicción del pleno desarrollo del Estado de las autonomías», pero con un matiz para no generar falsas expectativas: «Asturias participará en un espacio de libre concurrencia, donde todos juguemos en igualdad de oportunidades».

Antes del encuentro institucional con el presidente Adrián Barbón ya dejó claro que no traía de Madrid un anuncio específico, aunque avanzó que «la oportunidad para modernizar este país», que vendrá de la mano de los fondos europeos, «dará para muchos anuncios». Sabedora de que, una visita de este tipo es como jugar en casa durante unas horas, Rodríguez dijo eso de «Asturias cuenta en la agenda del Gobierno». Sobre las ayudas comunitarias, y de las que defendió que la región será una de las principales beneficiarias, aseguró que «estamos muy ilusionados con su despliegue».

Publicidad

Ahondando en este tema, la ministra destacó que los fondos europeos van a suponer la llegada de 70.000 millones de euros en los próximos años, por lo que el país va a poder invertir en los próximos tres años «lo mismo que invirtió con fondos europeos desde que entró en la UE y que permitió construir hospitales o redes viarias. En la conferencia que se celebró en el Centro Niemeyer, Rodríguez confirmó que el Gobierno agotará la Legislatura y que, por tanto, aún se está prácticamente en el ecuador de la misma. «La cogobernanza será uno de los retos de esta segunda mitad». En esto entra, por ejemplo, la Conferencia de Presidentes de dentro de una semana en La Palma. No se abordará la financiación autonómica, pero se acordará un nuevo Reglamento para este órgano.

Durante esta misma charla, la responsable de Política Territorial bromeó con que al llegar al ministerio se le entregó una carpeta que decía 'Conflictos con las Comunidades Autónomas', pero que en estos meses ahora ha pasado a llamarse 'Cooperación con las Comunidades Autónomas'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad