¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Moriyón expulsó con artimañas a quienes la apoyamos en 2018»

Francisco Álvarez-Cascos dice que la actual presidenta de Foro no aportó «ni una palabra» al programa electoral de la formación

E. PANEQUE

GIJÓN.

Lunes, 7 de febrero 2022, 01:46

Decía la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, de Francisco Álvarez-Cascos que fue «nefasto, demoledor y una estafa». Lo hizo en una entrevista, la noche ... del sábado, en el programa La Lupa, de EL COMERCIO. Respondió presto, ayer, el fundador del partido. «Es un hecho que como presidenta ha protagonizado el hecho insólito en un partido político de expulsar con diversas artimañas a militantes que la apoyamos en el congreso de 2018».

Publicidad

De la contestación remitida por el expresidente asturiano, se desprende que una de las acusaciones que más le ha dolido es que Moriyón diga de él que «nos dejó tirados» cuando convocó elecciones anticipadas en 2012 «después de que saliéramos a la calle con aquella ilusión». El exministro apunta a la «pinza que hicieron PP, PSOE e IU» entonces.

Diez años después se ratifica en la decisión que tomó: «Era y es el comportamiento democrático y ético más acorde al sistema parlamentario, y es el comportamiento contrario al de quien huyó de sus responsabilidades como diputada electa a los tres días de su estrepitoso fracaso, fruto de su desastrosa campaña electoral de la primavera de 2019». Además, dice que Moriyón, a pesar de haber renunciado a su acta como diputada, «ha continuado sin dedicación conocida a la presidencia de Foro, en contra de las previsiones estatutarias».

Estatuto y oficialidad

De lo que ocupa estos meses, la reforma del Estatuto y la aprobación de la oficialidad, Álvarez-Cascos da una versión distinta a la que ofreció Moriyón en La Lupa. De mano, dice que ni la actual presidenta ni ninguno de sus colaboradores cercanos aportó «ni una sola de las 62.627 palabras que componen el programa electoral». Y donde la exalcaldesa de Gijón dice que «no recuerdo ningún papel que diga que Foro está en contra de la oficialidad», el expresidente hace referencia a dicho programa para recordar que ahí se dice que «actualmente no existe el consenso social necesario que aconseje la reforma para incluir en su artículo 4 la oficialidad». Por tanto, añade, el abordar este debate supone que «está incumpliendo este compromiso que supone traicionar a los 34.687 asturianos que votaron a Foro en mayo de 2019».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad