Un hombre desinfecta la estación de autobuses de Gijón, en la que no hay viajeros. CAROLINA SANTOS

La movilidad en la región baja un 80,6% por la crisis sanitaria

El número de usuarios del transporte interurbano descendió el 95% desde la declaración del estado de alarma

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 4 de abril 2020, 01:06

Es más que notorio que la movilidad se ha reducido en toda España debido a la declaración del estado de alarma y al confinamiento de la mayoría de la población en sus domicilios. El teletrabajo también ha contribuido a que cualquier tipo de desplazamiento se haya visto reducido de forma drástica. Comienzan a aparecer los primeros estudios que reflejan cómo está afectando esta situación a la población y Google acaba de hacer públicos sus primeros datos obtenidos de los desplazamientos detectados por teléfonos, tablets o relojes inteligentes. El resultado es que, aunque se ha bajado mucho, en Asturias ese descenso de la movilidad fue un poco inferior a la media nacional. Si en el conjunto del país alcanzó el 82,2%, en el Principado se quedó en el 80,6%, según dicho estudio.

Publicidad

Pero la bajada de la movilidad no fue lineal, es decir, bajó más o menos dependiendo del destino. Se compararon los resultados de cinco semanas 'normales', las comprendidas entre el 3 de enero y el 6 de febrero. Esos datos dieron una media de la que parte el estudio y en donde se observa que las principales variaciones se produjeron a partir del 8 de marzo, siendo más agudas desde el 12 de ese mismo mes. La serie de análisis finaliza el día 29 de marzo.

En Asturias, el principal descenso se centró en los destinos de ocio y restauración, alcanzando el 94%. También es destacable la bajada en movilidad relacionada con parques, playas y jardines, pues en ese periodo llegó al 88%. Ambos datos están en consonancia con la media nacional. Los desplazamientos a mercados, comercios de alimentación o farmacias bajaron un 78%, dos puntos más que la media del país, mientras que los relacionados con la asistencia al puesto de trabajo se cifraron en el 63%, un punto menos que la media española. Donde más diferencia se ha registrado es en los desplazamientos que tienen que ver con los centros de transportes públicos, como estaciones de autobús y ferrocarril. Si en el conjunto de España bajó un 88%, en Asturias solo lo hizo un 80%, el porcentaje más bajo de todo el país.

Sí hubo un tipo de desplazamiento que en todo el país aumentó. Se trata el de la residencia habitual. Y es normal, ya que los pocos desplazamientos que hacen los ciudadanos siempre tienen como retorno el domicilio, en lugar de centros comerciales, teatros, cafés u otros lugares. Así, en España estos desplazamientos subieron un 22%, mientras que en el Principado de Asturias llegó al 23%.

Por otro lado, los usuarios del transporte interurbano de autobuses ha descendido un 95% los días laborales, desde la entrada del estado de alarma. Antes del confinamiento utilizaban este servicio 48.000 personas, mientras que la media diaria de esta semana solo fue de 2.375. El Gobierno asturiano ha limitado los horarios y frecuencias para ajustar el servicio a la restricción de movimientos de las personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad