El mundo rural homenajea a Jaime Izquierdo
El que fuera comisionado del Principado para el Reto Demográfico, ya jubilado, mantiene una intensa actividad siempre vinculada al desarrollo de la actividad socioeconómica en el campo, en numerosos foros
Tuvieron que 'engañarle' con una invitación a participar en la presentación del futuro Centro de Innovación Territorial, que se celebró el pasado viernes en la Casa de Cultura de Infiesto, para que acudiese, participase con su habitual brillantez en una interesante y muy conceptual mesa sobre el futuro del campo asturiano junto con el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francesc Boya, y la presidenta de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, para que el que fuera en la pasada legislatura comisionado para el Reto Demográfico del Principado, Jaime Izquierdo, no aceptase una de las muchas invitaciones que hoy, ya jubilado, recibe desde diversos puntos de España, Portugal y Francia -y otros lares- para aportar su experta visión y sus diagnósticos y previsiones sobre lo que se ha dado en llamar reto demográfico. Y poder, así, garantizar su presencia en lo que fue, para él, la sorpresa del día.
Publicidad
Tras la jornada matutina de presentación en Infiesto, los perpetradores del acto de homenaje a Jaime Izquierdo, liderados por el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Asturias y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, se lo llevaron al Llagar de Quelo -dígaselo con sidra asturiana-, en Tiñana (Siero) para ofrecerle una espicha de homenaje por su labor pasada y presente. Se trataba de «reconocer la trascendencia e importancia de sus ideas para transformar el mundo rural desde hace ya muchos años. Era un reconocimiento coral ofrecido por más de cincuenta amigos llegados de diferentes puntos del país que se reunieron en torno a la figura de uno de los más brillantes ideólogos del desarrollo rural sostenible a escala europea», según expresó el gerente de la red Reader, Juan Antonio Lázaro.
Los perfiles de los asistentes eran muy variados, desde altos cargos políticos a ganaderos o funcionarios, con una destacada representación de Reader y los responsables de la Consejería competente en materia de Desarrollo Rural en los últimos años y también vinculados a las políticas de Reto Demográfico. Así, estuvo presente el ya mencionado Paco Boya, así como el exsecretario de Estado de Agricultura y exconsejero asturiano del ramo, Santiago Menéndez de Luarca; el actual director general de Reto Demográfico del Principado, Marcos Niño; el consejero de Fomento, que lo fue de Medio Rural, Alejandro Calvo y decenas de profesionales más.
Además, hubo mensajes desde la distancia de personas que por diferentes cuestiones no pudieron acudir, como Pablo Priesca, el recientemente jubilado director del CTIC, que utilizando las nuevas tecnologías quisieron estar presentes alli.
Los asistentes regalaron al homenajeado un viaje a Paris con su mujer para poder escuchar a su cantante favorita de Fados, Mariza, algo que éste agradeció especialmente.
1 /
Aún emocionado, el propio Jaime Izquierdo quiso agradecer hoy a través de EL COMERCIO a «todos esos buenos amigos» el homenaje. Izquierdo explicó que «fue una sorpresa mayúscula. En realidad este tipo de agradecimientos son como un boomerang: las personas que participan en él no son conscientes de que lo que yo haya aportado a lo largo de mi carrera profesional es gracias a mi relación con ellos. De cada una de las personas que estuvieron en la espicha y de cientos más que no fueron, o ya no están con nosotros, he aprendido algo. Y con todo ese conocimiento fui construyendo mi conocimiento».
Publicidad
Además del «agradecimiento puntual a cada una de las personas con las que me he ido encontrando en la vida hay un agradecimiento especial a todos los que trabajaron para llevar a cabo el encuentro, empezando por Mino (autor intelectual y promotor principal) y todos los cómplices (colaboradores necesarios) que urdieron la trama» de su homenaje, que recibió desde la «humildad» y el cariño. Por cierto, que Izquierdo tuvo también unas palabras para el programa que EL COMERCIO dedica a ayudar a afrontar el reto demográfico, cuya denominación es 'Pegados a la tierra'. Precisamente, anotó que «humildad viene del latín 'humilitas', que significa 'pegados a la tierra', literalmente».
Desde 'Pegados a la tierra', también con humildad, admiración y cariño, el equipo de EL COMERCIO se suma al homenaje a Jaime Izquierdo, por todo su trabajo de campo para conocer, entender y ayudar a los protagonistas de la lucha del mundo rural por adaptarse al entorno socioeconómico global del siglo XXI, tan exigente y duro. Y por todo su trabajo teórico y de divulgación, que ha hecho que muchos de los que hemos tenido la suerte de contar son sus aportaciones podamos entender algo mejor la compleja realidad que todo esto supone. Por muchos años más de aportaciones, va un aplauso para Jaime Izquierdo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión