Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Muros vuelve a ser otra vez de Nalón

Toponimia. El Principado ha devuelto a Muros de Nalón su nombre histórico oficial tras haberle quitado la coletilla que alude al río en 2019

ALEJANDRO L. JAMBRINA

Domingo, 4 de julio 2021, 01:43

Comenta

Los vecinos de Muros de Nalón llevan siglos peleados por la toponimia del concejo y de varias de sus localidades. Los cambios de nombre se suceden desde la Edad Media y tras más de ochocientos años todavía hay cambios que obligan a sustituir los carteles que hay a la entrada de los pueblos. La última modificación se publicó en el BOPA la semana pasada, haciendo de nuevo oficial el nombre de Muros de Nalón, con la coletilla que alude al río incluida.

Muchos no se habrían dado ni cuenta, pero lo cierto es que hasta hace unos días el nombre oficial del concejo y de la capital del mismo era simplemente Muros, a secas, el nombre en asturiano que se viene usando desde hace décadas. Fue una modificación que llevó a cabo en 2019 la Consejería de Educación y Cultura y que ahora se ha revertido gracias a la presión ejercida por el propio Ayuntamiento de Muros de Nalón. «Volvemos al nombre de toda la vida, el que creemos que le gusta a la mayoría de vecinos, el que hace referencia a nuestro río y el que nos posiciona turísticamente», celebró la alcaldesa, Carmen Arango, al conocer el cambio.

Se ratifica así una nueva modificación en la toponimia del concejo y muchos se preguntarán, ¿de donde viene esta histórica pelea? Parte de las respuestas las tiene el cronista oficial de Muros de Nalón, Juan José García, que viaja nueve siglos atrás para sacar a la luz los orígenes de la toponimia local.

«El primer testimonio en el que aparece el nombre de Muros es un documento de donación de usufructo vitalicio de 1156 en el que se menciona a la 'eclesia de Sancta Maria de Muros'. Desde la época de los Reyes Católicos Muros es un coto feudal, y en el siglo XVII el Marqués de Valdecarzana es señor de los cotos de Muros y San Esteban y de Ranón y La Arena», explica al detalle García.

Setecientos años más tarde se produce un cambio significativo en la historia local. «Desde 1811 se producen disturbios de los habitantes del Coto de Muros contra los señores feudales del mismo, los Marqueses de Valdecarzana; eso provoca que pierdan sus derechos sobre el coto y que éste, según una ley que obligaba a estos cotos feudales a unirse a los municipios en que estuvieran enclavados o más próximos, pasase a pertenecer a Pravia en 1827», ahí comienza otro de los conflictos históricos.

«En 1847 Muros obtiene la independencia de Pravia, de forma que la pertenencia a este municipio se extendió sólo veinte años durante los que la localidad recibió el nombre de Muros de Pravia. Pero una ley de 1916 sustituyó el elemento nominal 'Pravia' por el de 'Nalón'; se promovía de esta forma una diferenciación entre el nombre del concejo asturiano y el que se encuentra en Galicia, en la provincia de La Coruña», relata el cronista oficial del concejo.

La pelea por San Esteban

Está claro que Muros ha tenido muchos pretendientes que quería completar su nombre, pero no es el único topónimo que ha generado quebraderos de cabeza a los vecinos del concejo. San Esteban también tiene su historia. «La denominación oficial actual es San Esteban», matiza García.

«En un documento de donación de 1148 al Convento de Belmonte se menciona a un monasterio emplazado en 'Santo Stephano de Boca de Mare'. No se tienen nuevas menciones al puerto de San Esteban hasta el siglo XVI y luego Jovellanos, en 1792, en la narración de uno de sus viajes por la zona, se refiere al puerto como San Esteban de Bocamar».

Ese nombre, el de Bocamar, es una propuesta que un grupo de vecinos lleva años tratando de hacer oficial sin éxito, en detrimento de la referencia a Pravia, que no les representa, pero que tiene una explicación.

«En diferentes documentos de los siglos XVIII y XIX se alude al puerto como San Esteban o San Esteban de Pravia, pues la ría del Nalón en sus últimos kilómetros recibía el nombre de Ría de Pravia», explica por tanto el cronista. Así que así están las cosas, Muros de Nalón y San Esteban son ahora los nombres oficiales. Cuánto durarán es algo que sólo el tiempo podrá clarificar.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Muros vuelve a ser otra vez de Nalón

Muros vuelve a ser otra vez de Nalón