¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una lancha de la Guardia Civil transporta parte del alijo. ministerio del interior

El narcocarguero 'Nehir', a la deriva y con mala mar a 133 millas al noroeste de Cabo Peñas

Un helicóptero le alojó una boya con imán para seguir mejor la derrota. El 'María de Maeztu' recibe apoyo para evitar accidentes y vertidos

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 25 de febrero 2021, 02:01

Se complica la operación de seguimiento del 'Nehir', carguero cuya tripulación trató de hundir en alta mar en la madrugada del lunes al verse rodeada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, con respaldo de la Armada. Ponían en riesgo su seguridad con tal de eliminar las pruebas del delito que estaban cometiendo. No lo consiguieron y los agentes pudieron rescatarles, arrestarles y recuperar 3.000 kilos de cocaína.

Publicidad

El dispositivo que accionaron para echar a pique el buque consiguió su hundimiento parcial en apenas dos horas, pero desde entonces el 'Nehir' sigue volteado, con la quilla al sol. Su presencia en la superficie le convierte en un riesgo para el tráfico marítimo, amén del peligro de que empiece a soltar hidrocarburos.

Para evitarlo le está siguiendo en su derrota el 'María de Maeztu', de Salvamento Marítimo y con base en El Musel. El problema es que ayer la deriva le situaba a 133 millas al noroeste del Cabo Peñas, en una zona de condiciones adversas, con viento de 40 nudos y mar fuerte con olas de cinco metros. La situación aconsejó enviar refuerzos.

En un primer momento las autoridades galas sopesaron aportar un avión. Finalmente despegó el Helimer 402, desde Santiago de Compostela, y a las 18.15 horas completó la misión que tenía encomendada:colocar desde el aire una baliza que se ha adosado al casco del 'Nehir' gracias a un imán. También zarpó hasta la zona el SAR Gavia desde La Coruña.

El operativo de vigilancia en alta mar se mantiene así, mientras en tierra los nueve georgianos y turcos capturados en el 'Nehir' fueron enviados a prisión por orden de la Audiencia Nacional, como sospechosos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Publicidad

Según informa la prensa gallega, la agencia antidroga estadounidense (DEA) habría aportado información para localizar al carguero y durante su seguimiento habrían colaborado autoridades de distintos países del atlántico. El buque habría partido el 15 de enero de Mauritania, para cargar la droga en aguas del Caribe. La intención inicial de los narcos era supuestamente la de trasvasar la mercancía a lanchas frente a la Rías Baixas, para su acopio y distribución en el noroeste español.

La borrasca 'Karim' impidió que salieran de puerto. Fue entonces cuando el buque buscó refugio en aguas cantábricas, donde terminó abordado.

Un alijo de más de 100 millones que queda detrás del de Salave

Las básculas arrojaron un peso de unos 3.000 kilos cuando los agentes pudieron descargar los fardos en el puerto de El Ferrol. Esa es la mercancía incautada en la denominada como 'Operación Bocanegra', aunque hay sospechas de que la tripulación pudo deshacerse de parte del alijo en alta mar.

La droga, adquirida supuestamente por un clan gallego asentado en Pontevedra, habría tenido un precio en el mercado negro de entre 100 y 153 millones de euros, en función de su pureza y aplicando los precios que utilizan los magistrados asturianos en sus últimas resoluciones. Es el primer alijo de grandes dimensiones que cae en lo que va de año.

La historia del narcotráfico en Asturias tiene pocos antecedentes de un cargamento de esas dimensiones. En la región la operación de mayor resultado tuvo lugar en la cala de Salave, en Tapia de Casariego, cuando se localizaron 5.000 kilos de cocaína.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad