¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varios de libros de texto de diferentes cursos escolares en una librería. ISABEL MUÑOZ TORRES

El número de repetidores cae a mínimos en la región

Las limitaciones de la LOMLOE bajan la tasa hasta el 0,6% en Primaria y al 4,7% en Secundaria. Asturias está por debajo de la media nacional

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 15 de abril 2024, 02:00

Era uno de los objetivos de la nueva ley educativa y en su primer año de implantación, se consiguió. Administraciones y expertos han señalado durante ... mucho tiempo que repetir curso no suele conseguir el objetivo buscado, si se entiende por tal que el alumno alcance las competencias marcadas. De siempre, la repetición tenía que ser algo excepcional, lo fue aún más en pandemia y tras ella y la LOMLOE volvió a insistir. Hasta tal punto, que se limitó a dos las veces que un estudiante puede repetir en toda la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) y que por norma general se prohibe repetir en los cursos impares, ya que se entiende que el alumno tiene aún un año académico para conseguir los objetivos de cada etapa.

Publicidad

Y así, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, las cifras de repetidores han bajado en toda España a mínimos históricos. En todo el país, de hecho, se ha reducido a la mitad en Primaria. En el curso 2021-22 había una tasa del 2,1% de repetidores, y un curso más tarde fue del 1,1%. En el caso de Asturias, la comunidad ya estaba desde hace tiempo por debajo la media nacional, en consonancia con la defensa de la consejería de que se trata de una medida absolutamente excepcional. Así, la tasa de repetición en Primaria estaba en el 1,1 y ha bajado al 0,6, igualándose prácticamente al curso 20-21, el de pandemia, cuando se entendió que había que dar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

LAS CIFRAS

  • Primaria En todo el país, la tasa de repetidores ha pasado del 2,1 al 1,1%. En Asturias ha pasado del 1,1 a tan solo el 0,6%.

  • Secundaria La media nacional ha pasado del 7,6% al 7%. En la región, del 5,7% al 4,7%.

  • LOMLOE Limita a dos las posibilidades de repetir en toda la etapa obligatoria.

Expertos y docentes señalan que los programas de atención a la diversidad tienen mucho que ver en esta nueva realidad. Pero no hay que olvidar que el curso pasado, por primera vez, no pudo repetir ningún alumno de primero, tercero y quinto de Primaria, por ley. La tasa más alta de repetición, con un 1,4%, se da en segundo de Primaria (se entiende que tercero es un curso clave en la etapa).

El descenso se ha dejado notar también en Secundaria. En España, la tasa de repetición media en la ESO era del 7,6 y pasó al 7%. En el caso de Asturias ha bajado del 5,7 al 4,7%. Por contra, en los cursos de Bachillerato no solo no hubo descenso, sino que se produjo un pequeño aumento de la tasa, pasando del 5,5 al 5,8, una subida más acentuada en el segundo curso que en el primero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad