«La bondad de la comunidad energética es que nos podemos compensar y ayudar»
Cinco franquinos crean una asociación para lograr el autoconsumo, preocupados por la «desorbitada factura de la luz»
ÁNGELA RODRÍGUEZ
LA CARIDAD.
Jueves, 22 de septiembre 2022, 01:01
Hace aproximadamente un mes, unos cinco vecinos alrededor de El Franco comenzaron a movilizarse para recuperar su soberanía energética. «Estamos preocupados, como todos, por los desorbitados precios de la luz. Por la crisis energética y los posibles cortes de suministro eléctrico que se pudieran producir en el contexto actual», explicaron. Una preocupación que les llevó a constituir una asociación, de la que pueda nacer posteriormente «una comunidad energética», y que presentaron ayer al resto de vecinos, en dependencias municipales.
Publicidad
«Lo importante es que podremos decidir y bajar el consumo. Viene una crisis muy grande, y en algún momento quizá tengamos problemas. La comunidad nos puede ayudar. La bondad de las comunidades energéticas es que nos podemos compensar», aseguró Anabel Rascón, una de las promotoras.
Reconociendo «lo mucho que queda por aprender», los vecinos tomaron nota de la experiencia de Rafael Cuervo, responsable del Área de Estudios y Vigilancia Tecnológica de la Federación Asturiana de Energía (FAEN), que insistió en «la colaboración» y «el lenguaje».
La alcaldesa de El Franco garantiza su colaboración «en lo posible» con esta iniciativa
«El autoconsumo colectivo y la comunidad energética no es lo mismo. Para lo primero vale firmar un acuerdo y la comunidad energética tiene responsabilidad jurídica. También existe autoconsumo sin excedentes o con excedentes... Por supuesto que se puede lograr, pero no es tarea sencilla. Hay que saber qué se quiere hacer y planificar», insistió el experto, recogiendo las experiencias de los vecinos de Moal, en Cangas.
Por su parte, la regidora del concejo de El Franco, Cecilia Pérez, aseguró que «colaborará en lo posible, siempre en el marco de la legalidad». «Apoyo la iniciativa porque me parece buena. Los techos públicos -para, por ejemplo, instalar placas fotovoltaicas- que hay tienen que servir, por supuesto, para beneficio de los vecinos», remarcó la alcaldesa.
Publicidad
Por el momento, la idea madura entre los promotores que buscan crear una gran comunidad para extender la iniciativa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión