El colegio Ramón Muñoz de Luarca aumenta su matrícula del plan Madrugadores en un 250%
El programa conciliador de familias puesto en marcha en 2021 por el Consistorio de Valdés suma 70 niños en el inicio de este curso escolar
C. BERNAL
VALDÉS.
Martes, 26 de septiembre 2023, 00:52
El curso escolar comienza en el colegio Ramón Muñoz de Luarca con un total de setenta alumnos inscritos en su programa Madrugadores. Puesto en marcha ... por el Ayuntamiento de Valdés en 2021, tres cursos más tarde la matrícula de este programa, que cumple con la misión de conciliar la vida familiar de padres con hijos estudiando en este centro, es un 250% mas alta.
Publicidad
«El primer año tuvimos una inscripción de veinte alumnos, el curso escolar anterior fueron cincuenta y este año alcanzamos una matricula de setenta niños y niñas», celebra la concejala de Educación de este concejo, Clara García.
Una de las claves del éxito del programa Madrugadores en Luarca ha sido la capacidad del Consistorio de Valdés para ofrecer a la asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Ramón Muñoz, un servicio público «eficiente, flexible y económico».
Los horarios de apertura del centro escolar son a las siete de la mañana, y hasta las 9.30, las familias que lo precisen pueden dejar a sus hijos al cuidado de dos profesionales, con opción a desayuno. «Nos adaptamos a las necesidades de los padres, que pueden dejar a sus hijos en cualquier momento de esta franja horaria, y los días que lo necesiten, -hace saber la concejala de Educación- tampoco cerramos inscripciones, pudiendo los padres inscribir a sus hijos en el servicio, en cualquier momento del curso».
Publicidad
El programa Madrugadores esta cofinanciado entre las familias del AMPA del colegio luarqués, en un 20%, y el Ayuntamiento de Valdés, con un 80%, suponiendo un desembolso de 15.000 euros para las arcas municipales. «Si en el programa siguen matriiculándose más alumnos, incluiremos una partida presupuestaria mayor el próximo curso, para poder incluir al servicio a un tercer profesional», asegura García.
El Madrugadores no es el único plan municipal de conciliación en marcha en Valdés. Con un presupuesto de 25.000 euros, el Consistorio se hace cargo desde 2022 de financiar el comedor de los colegios públicos del Ramón Muñoz y del San Miguel de Trevías durante junio y septiembre, cuando la consejería de Educación aplica una reducción de jornada al profesorado de educación infantil y primaria. Por último, los días no lectivos pero laborables, en el centro educativo Padre Galo de Luarca se organizan actividades a los que pueden asistir el alumnado de todo el concejo de Valdés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión