¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sergio Hidalgo, Andrés Menéndez y David Azpiazu, en el Centro Asturiano de Madrid. S. H.

«En la Edad Media había en La Rodriga 500 fincas y ahora ya no hay límites entre ellas»

David Azpiazu aborda en el Centro Asturiano de Madrid, la historia de Salas

C. Bernal

Salas

Jueves, 8 de junio 2023, 00:37

El Centro Asturiano de Madrid acogió ayer la ponencia del historiador, natural del concejo de Salas, David Azpiazu, cuyas últimas investigaciones se centran en la evolución morfológica de su tierra natal desde la Edad Media.

Publicidad

Estas investigaciones relacionadas con el uso del suelo que se daba al territorio de Salas durante la Edad Media, «nos ayudan a comprender su paisaje y paisanaje actual», explica Azpiazu, que obtuvo por este trabajo la máxima calificación en la Universidad de Santander.

Una de las curiosidades que detalló ayer durante su ponencia sobre la evolución que ha experimentado el municipio a lo largo de la historia, se centró en las consecuencias de la concentración parcelaria en su pueblo natal La Rodriga. «Rescaté un antiguo plano de La Rodriga y pude comprobar que desde la Edad Media hasta 2001 el parcelario sumaba quinientas fincas. Pero a partir de entonces, este suelo está todo a un andar, es decir, no hay límites entre fincas». Acudieron al acto, entre otros, el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y Andrés Menéndez, presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad