Expira el periodo concedido a Emerita Resources para hallar oro en Allande
En julio de 2017, la Consejería de Industria le otorgó permiso para explorar más de 2.600 hectáreas. No consta que se hayan hecho sondeos
REDACCIÓN
ALLANDE.
Viernes, 4 de septiembre 2020, 00:08
Más de tres años han transcurrido desde que la Consejería de Industria del Principado de Asturias otorgase el permiso de investigación denominado 'Montefurao' a la firma minera Emerita Resources España, S.L., para explorar la presencia de oro, plata y cobre en un total de 87 cuadrículas mineras en el concejo de Allande. La resolución del gobierno regional, de 21 de julio de 2017, concedía a la empresa un periodo de tres años para investigar la presencia de estos recursos en esas más de 2.600 hectáreas de terreno. Según recogía la información de dicha resolución, en el primer año la idea de la firma era recopilar información para planificar las labores y ya en el segundo año, se realizarían trincheras e incluso sondeos en las zonas bien definidas previamente. En el tercer y último año, se evaluaría toda la información recopilada para determinar la viabilidad de una explotación.
Publicidad
Ya entonces, el Ayuntamiento de Allande había mostrado cierto recelo. «No es la primera vez que se anuncian este tipo de investigaciones», afirmaba el alcalde, José Antonio Mesa, que apelaba al compromiso con el medio natural y el patrimonio sin renunciar a una actividad que pudiese generar empleo en una zona tan deprimida como el suroccidente asturiano.
A principios de año, la Coordinadora Ecologista reclamó al Principado la cancelación del permiso «una vez que se ha conocido que la misma empresa ha generado en Cantabria un reguero de deudas con otro proyecto minero de investigación de zinc, al encontrarse sin solvencia económica alguna, tal como recogen los medios de comunicación», apuntaron desde la coordinadora. El colectivo recordó que «el Principado le otorgó la autorización al proyecto minero solicitado en julio del 2015, a pesar de que la empresa estuvo en causa de disolución entre los años 2013 y 2015, lo que da idea de la falta de criterio de solvencia que el Gobierno debería comprobar, porque ya habíamos exigido solvencia técnica y económica en nuestras alegaciones».
En Andalucía, la empresa está inmersa en un litigio por la adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar, mientras que en Cantabria el gobierno regional le denegó la prórroga solicitada por supuestos incumplimientos. En Allande todo parece indicar que la empresa no llegó a desarrollar las investigaciones autorizadas y se ignora si ha detectado el oro previsto. Sin embargo, podría seguir interesada en explorar la zona, por lo que habría tramitado una prórroga para mantener el permiso de investigación sobre el proyecto allandés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión