¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde y varios miembros de la corporación local junto al consejero, Borja Sánchez, el empresario Francisco Rodríguez, la directora del Idepa, Eva Pando, y representantes de la Fundación Caja Rural de Asturias. Á. R.

El polo de innovación de Navia, baza del Principado para crear riqueza en Occidente

La sede será el antiguo instituto laboral de la Fundación Manuel Suárez, que celebra que al fin haya un proyecto «que recoja sus valores»

ÁNGELA RODRÍGUEZ

NAVIA.

Martes, 31 de enero 2023, 01:05

Un polo tecnológico o de innovación es «un conjunto de industrias tecnológicas, generalmente acompañadas de instituciones educativas y de investigación, situadas en una ubicación física común». Un ambicioso modelo de centro de conocimiento que llegará próximamente a Navia. Será una infraestrucutura pionera en Asturias, por la que pasa el futuro del municipio naviego, de la comarca y del propio Occidente, como explicaron ayer algunos de los implicados en el proyecto.

Publicidad

«Si no se crea riqueza, no es posible avanzar. Asturias tiene dos alas que, en esa cuestión, se han quedado atrás en comparación con el centro de la región. Ahora tienen que recuperar terreno», aseveró el empresario Francisco Rodríguez, fundador de Ilas y presidente de la Fundación Manuel Suárez, que es la entidad que ofrece sus instalaciones, el antiguo instituto laboral, para acoger el polo. «Es un gran momento. Son mas de 60 años de trayectoria de la Fundación que cristalizan, al fin, en algo últil», añadió Rodríguez. Este año, contará con un presupuesto de 100.000 euros.

DATOS PRÁCTICOS

  • Prespuesto inicial Este año, el polo cuenta con una partida de 100.000 euros, en el Idepa, para iniciar su desarrollo

  • «Espacio idóneo» Las instalaciones de la Fundación Manuel Suárez requerirán reformas.

  • Primeros pasos Se constituirá una asociación empresarial sin fines lucrativos y se formalizará un convenio.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Suárez, apuntó que el polo supone «un acuerdo entre empresas e instituciones para sacar adelante proyectos emblemáticos». Lo que potenciará «la creación de empleo y la cultura emprendedora». «Solo queda definir la participación de cada agente implicado. Se creará una asociación empresarial sin fines lucrativos y se buscarán los proyectos. Puede acoger, por ejemplo, programas de TFG o TFM», explicó. Antes tendrá que constituirse una asociación empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad