Un centenar de personas participaron en la marcha para solicitar la mejora de la carretera AS-219. E. C.

Vecinos de Navelgas y Naraval retoman las protestas por el estado de la AS-219

Participan en una caminata para reclamar unas «condiciones mínimas» de seguridad en la carrretera que une Luarca y Pola de Allande

ROSANA SUÁREZ

TINEO.

Domingo, 15 de agosto 2021, 01:12

Un centenar de vecinos de Tineo y Valdés se unieron ayer a la marcha reivindicativa de la Plataforma por la mejora de la AS-219 ( ... Luarca-Pola de Allande) para exigir el arreglo de la vía en el tramo que conecta el Alto de Aristébano y Navelgas, y exigir unas condiciones «mínimas» de seguridad. El mal estado de la vía, que presenta grandes baches, estrechez y la falta de desbroce y señalización hacen que la carretera AS-219 esté «infinitamente peor que hace años». Además, la carretera soporta un volumen importante de tráfico y el tránsito diario de vehículos pesados de empresas madereras y de las ganaderías, entre otros.

Publicidad

La plataforma, surgida en 2015, retomó ayer las protestas. Después de años clamando por el arreglo de la carretera, los mismos que se movilizaron para conseguirlo se ven «despreciados» por el Gobierno regional. La sensación que impera entre los vecinos de las localidades tinetenses de Navelgas y Naraval es de «abandono» y «castigo». La plataforma insiste en la importancia de esta vía, que une el suroccidente con la costa y da servicio a los concejos de Tineo, Valdés y Allande.

«Plazos fijos»

Los vecinos y usuarios de la vía urgen poner fin a la situación y exigen «plazos fijos» al Principado, después de que el proyecto para su acondicionamiento no llegara a ejecutarse. Las obras, iniciadas en el último trimestre de 2019 y que contaban con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de más de 2,1 millones de euros, se paralizaron debido a la oposición de los propietarios, en otoño de 2020, pues no querían que en sus tierras de labor vertiesen los escombros. Los vecinos ofrecieron otras ubicaciones alternativas que el Principado descartó, como el alto de Entrepeñas. Tras las alegaciones, algunos decidieron llevar el caso a los tribunales. Aseguran que el firme se encontraba en «muy mal estado» antes de iniciarse las obras y su estado se agravó con el paso de la maquinaria.

El pasado mes de julio, el Principado anunció que la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias elaborá un nuevo proyecto, después de que la empresa adjudicataria solicitase la suspensión del contrato al no disponer de las fincas que el proyecto destinaba al depósito de los materiales inertes generados por los trabajos. «Es necesario que se realice un bacheo y desbroce mientras esperamos por el nuevo proyecto», destacó ayer Pablo García, miembro de la plataforma. La gran incógnita es cuánto se demorará en el tiempo la redacción del nuevo proyecto, así como su adjudicación y posterior ejecución.

Publicidad

«Estamos hartos. Exigimos un arreglo inmediato para finalizar esta obra. Por la vía de urgencia podría solucionarse», afirma el concejal de Somos Tineo, Roberto Menéndez. Una petición a la que se sumó ayer la edil del PP, Montse Fernández. «Desde 2015 no se ha hecho nada. Lejos de mejorar, la situación ha empeorado. No es una carretera segura y con frecuencia los camiones se quedan atascados», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad